Dos tercios de la hostelería de Nafarroa no optará a la tercera línea de ayudas
La mayor parte de los negocios de hostelería navarros, el 66,7%, no optarán a la tercera línea de ayudas a tenor de la encuesta realizada en el herrialde, según el cual el 93,3% de las empresas consultadas no cubren las pérdidas.
Según refleja la última encuesta realizada por la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) en relación a la situación tras el verano, más del 66’7% no optará a la tercera línea de ayudas.
En un sector formado por un 61,7% de bares, un 30% de restaurantes, un 21,7% de alojamientos y un 11,7% de bares especiales y discotecas, el 25% de las empresas hosteleras aumentaron plantilla durante el periodo estival, mientras que el 75% o bien la mantuvo o bien la redujo. Además, un 15% de las empresas mantienen todavía trabajadores en ERTE, ha señalado Anapeh en un comunicado.
Además, el 37% tuvo dificultades para contratar en el verano, ya que durante la pandemia muchos trabajadores del sector han buscado alternativas de empleo.
El 93,3% de las empresas encuestadas no cubren las pérdidas tras recibir las dos líneas de ayudas autonómicas y el 66,7% no optará a la tercera línea, otorgada por el Estado a través de las comunidades autónomas.
Castigo a quien no se ha endeudado
Subraya la asociación que «dos tercios del sector se quedan fuera de la tercera línea, lo que coloca en una situación precaria a muchos negocios, que pueden ver comprometida su continuidad a pesar del fin de las restricciones previsto para octubre».
En cuanto a las razones por las que no pueden optar, muchos no lo hacen por no tener deudas generadas en la pandemia, aunque hayan tenido pérdidas elevadas. «Quienes hicieron frente a la crisis con sus ahorros o con la ayuda de amigos o familiares y por lo tanto no pueden demostrar deuda, se quedan fuera», lamenta Anapeh.
También han quedado fuera empresas que no alcanzan por un escaso margen una reducción en las ventas del 30%. Otros casos apuntan a empresas que no tienen contabilidad por tributar anteriormente por módulos o a empresas que solicitaron créditos con posterioridad a los plazos previstos por el decreto de ayudas.
Las terrazas se han convertido en el lugar preferido de las personas que acuden a locales de hostelería y los horarios se han adelantado, optando por el vermú o el “tardeo”, indica la asociación, que destaca que la hostelería «no tiene claro cómo va a ser el futuro» y la respuesta más común respecto a cómo ven los próximos meses es «incertidumbre».
Verano de alivio
La hostelería ve con esperanza el final de las restricciones y la vuelta a la normalidad, pero «con extremada prudencia», ya que «son voces que se escucharon antes y que luego llevaron a amargas desilusiones y a una vuelta a empezar».
Pero estas buenas noticias «no pueden hacer que queden en el olvido las consecuencias de la pandemia, que han sido especialmente duras en el sector hostelero», resalta Anapeh.
Las respuestas muestran que el verano ha sido un alivio para la hostelería y que el buen tiempo trajo más clientes, de manera especial a quienes disponen de terrazas y a los alojamientos, que han visto aumentar el número de personas que ha acudido a Nafarroa.
La excepción a esta regla son los bares especiales y discotecas, que han padecido más que el resto de empresas por continuar medidas como el toque de queda, la prohibición de bailar, de consumir en barra y la distancia entre mesas.
Los socios de Anapeh solicitan que se siga insistiendo en la necesidad de ayudar al sector, ampliar las líneas de ayudas para que realmente cubran las pérdidas y permitir que quienes se han quedado fuera de la tercera línea puedan optar a recibirlas.
También piden que se solicite a los ayuntamientos mantener las «terrazas covid», al menos durante «un tiempo razonable» que les permita recuperar pérdidas, que se recuperen las barras de los bares para normalizar la actividad y que, en el caso de los bares especiales y discotecas, se permita tanto el baile como el consumo de pie.
Distancias entre mesas
En cuanto a los aforos, piden recuperar la capacidad normal de los establecimientos, dificultada de manera especial por la distancia entre mesas.
Desde Anapeh valoran los resultados de la encuesta con «preocupación», ya que «muestran que, a pesar de la evolución positiva de la pandemia, sus consecuencias tardarán en desaparecer, lo que lleva a seguir trabajando por y para el sector».
El objetivo, explica la asociación, es conseguir «justicia para los y las hosteleras, tanto empresas como personas trabajadoras, y confianza por parte del público con unos negocios que han demostrado a lo largo de todo este tiempo una extraordinaria capacidad de resistencia y un compromiso total con la sociedad, cuidando tanto de la clientela como de las personas trabajadoras con grandes sacrificios».