INFO

El Gobierno británico investigará el caso del policía que violó y mató a Sarah Everard

La ministra británica de Interior, Priti Patel, ha confirmado que habrá una investigación sobre la violación y muerte de la joven Sarah Everard a manos de un agente de la Policía para garantizar que «algo así nunca se repite».

Ofrenda floral en recuerdo a Sarah Everard. (Tolga AKMEN/AFP)

El Gobierno británico ha anunciado una investigación independiente que debe arrojar luz sobre las disfunciones dentro de la Policía que permitieron que un agente secuestrase, violase y matase a la joven Sarah Everard.

Después de semanas de presión para que las autoridades indaguen a fondo sobre los errores internos dentro de las fuerzas de seguridad, la ministra de Interior, Priti Patel, ha realizado el esperado anuncio ante los militantes del Partido Conservador en su congreso anual, que se celebra estos días en Manchester.

«Puedo confirmar hoy que habrá una investigación para tener la supervisión necesaria y garantizar que algo así nunca se repite», ha dicho Patel.

La ministra ha señalado que los ciudadanos «tienen derecho a conocer qué fallos sistémicos permitieron que siguiese trabajando como oficial de policía», pese a que hasta entre sus propios compañeros el agente Wayne Couzens era conocido antes del crimen como ‘El Violador’.

El policía Wayne Couzens. (AFP)

Couzens, de 48 años, fue condenado el pasado 30 de setiembre a cadena perpetua no revisable por el rapto, la violación y la muerte de Everard, una joven de 33 años a la que secuestró cuando esta se dirigía a su casa en el sur de Londres, utilizando su identidad y equipamiento de policía.

La investigación, según ha detallado Interior, se compondrá de una primera parte en la que se examinará el comportamiento previo de Couzens y otra en la que se examinarán de forma más amplia los procesos de control y supervisión en el seno de la Policía.

Según el diario ‘The Guardian’, la ministra ha pedido que los primeros resultados lleguen antes del final de año.

Sarah Everard. (AFP)

El alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, ha dicho que en sus conversaciones con Patel ambos habían coincidido en que «la gravedad de la situación requería nada menos que una investigación apropiada».

En un comunicado, ha reconocido que la confianza de la ciudadanía en el cuerpo de policía se ha «erosionado», por lo que «no debe quedar piedra sin levantar» para que los fallos como los que derivaron en el caso de Everard no vuelvan a suceder.