INFO

El comité denuncia que SDA Factory aplica el convenio estatal del metal en lugar del vigente

El comité de SDA Factory (Ufesa), situada en Gasteiz, ha denunciado que la empresa ha decidido sustituir de forma unilateral el convenio vigente por el convenio estatal, lo que hará que «nuestros salarios se reduzcan a la mitad».

Imagen de archivo de una movilización de la plantilla de SDA Factory. (Raul BOGAJO/FOKU)

SDA Factory (Ufesa) ha optado, «de forma unilateral», por aplicar el convenio estatal del metal en lugar del convenio colectivo vigente. Así lo ha denunciado el comité de empresa, que ha advertido de que esta decisión «se convierte en un terrible jarro de agua fría a las escasas esperanzas de futuro que le quedaban a la plantilla».

En una comparecencia ha censurado que «esta escandalosa medida supone que nuestra condiciones laborales se rijan por el convenio estatal del metal, y nuestros salarios se reduzcan a la mitad, lo que conlleva convertirnos en la práctica en la única empresa de todo Euskal Herria donde se aplique este convenio, arrasando además con las condiciones que hemos venido consiguiendo a lo largo de más de 40 años. Nos aplican la estatalización pura y dura, haciendo uso para ello de una Reforma Laboral que es imprescindible
derogar».

«Para este comité es una auténtica declaración de guerra, al constatar que no existen razones organizativas, técnicas o económicas que puedan merecer tomar una decisión de esta envergadura, porque no supone ningún rendimiento efectivo que sostenga esta medida estando toda la plantilla en ERTE durante los próximos seis meses, que no sea realizar una exhibición de autoritarismo para dejar patente que chantajearnos es la fórmula elegida para imponer sus exigencias», ha apuntado.

Movilizaciones y reuniones

Y ha anunciado que «la plantilla no va a permanecer quieta ante esta refundación de un fabrica con derechos dignos para convertirla en otra donde la precariedad sea absoluta». En ese sentido, ha avanzado un calendario de movilizaciones, con concentraciones en el centro de Gasteiz los días 14 y 28 de octubre. Además, está prevista una cadena humana el 21, y una movilización frente al Palacio de Justicia el día 18 con motivo del juicio por el ERTE.

Asimismo, continuarán con la ronda de contactos con partidos e instituciones para «obtener su apoyo ante la dura situación que enfrentamos». «A este último respecto, queremos comunicar que este pasado lunes nos reunimos con el Departamento de Industria y a pesar de haber sido escuchados con interés, nos llevamos una decepción al comprobar infructuosas las ideas que el propio PNV nos trasladó como factibles», ha señalado en alusión a la reunión mantenido recientemente con los jeltzales.