INFO

El Gobierno municipal de Bilbo cerrará el SAMUR el 1 de enero de 2022

ELA, LAB, SVPE y CCOO han denunciado la pretensión del equipo de Gobierno municipal de Bilbo (PNV y PSE) de cerrar, a partir del 1 de enero de 2022, el Servicio de Ambulancia Municipal (SAMUR), que cuenta con más de 100 años de antigüedad.

Concentración de los trabajadores del SAMUR contra el cierre del servicio. (SOSBilbaoSAMUR)

Los sindicatos integrantes de la junta de personal del Ayuntamiento de Bilbao –ELA, LAB, SVPE y CCOO– han informado de que, en la mesa de negociación de este jueves, el Gobierno municipal ha trasladado «su firme decisión» de cerrar el Servicio de Ambulancia Municipal SAMUR, «el único servicio de urgencias y emergencias sanitarias de titularidad pública que opera exclusivamente en el municipio y que cuenta con más de 100 años de antigüedad».

«El Equipo de Gobierno ha dado un paso más poniendo fecha a dicho cierre: 1 de enero de 2022», han denunciado, para afirmar que, con este paso, el equipo de Gobierno formado por PNV-PSE, «encabezado en esta ocasión por el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, y la edil de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, abren una nueva puerta a la implantación de servicios privados destruyendo servicios públicos».

Los sindicatos han explicado que, aunque desde el Gobierno municipal indican que es un servicio que el Ayuntamiento puede seguir prestando, ya que tiene competencia para ello, han reconocido que la decisión «responde a la voluntad política en contra de un servicio esencial para la ciudadanía».

«El PNV, con el alcalde, Juan María Aburto, a la cabeza, y contando con la complicidad de su socio de Gobierno el PSE, Alfonso Gil, de forma unilateral y sin el apoyo ni el consenso del resto de grupos políticos y con el rechazo frontal de la representación social, vuelve a atacar los intereses de la ciudadanía con el cierre del SAMUR, único servicio de urgencias y emergencias sanitarias de titularidad pública que opera exclusivamente en el término municipal de Bilbao», han reprochado.

Por ello, han solicitado a PNV y PSE que «recapaciten y modifiquen su decisión» porque «la propuesta de cierre del servicio público esencial tradicionalmente de los mejor valorados por los usuarios de los diferentes Servicios Municipales, es incomprensible para la ciudadanía de Bilbao y para los trabajadores del Ayuntamiento».

Con esta decisión, han insistido, el equipo de Gobierno «deja huérfano el Plan de Emergencia Municipal y el Pacto de Seguridad de Bilbao».

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Bilbao, que ha abandonado la mesa de negociación de hoy tras escuchar los argumentos «vacíos y nulos» que han esgrimido Olabarria y Arregi, ha advertido de que no avalará «ningún cierre de servicios públicos».

«Desmantelamiento y privatización»

EH Bildu ha denunciado a través de una nota que, con esta decisión, el Gobierno municipal «incide en el desmantelamiento y la privatización» de servicios públicos para la ciudadanía.

«En las últimas dos mandatos liderados por Aburto ya son dos servicios públicos esenciales los que han sido eliminados, el servicio de guarda forestal y ahora el SAMUR», ha señalado, el concejal de EH Bildu Asier Gonzalez. Con estas decisiones, según ha dicho, el equipo de Gobierno «favorece a las empresas privadas, pierde el control de la calidad del servicio y empeora las condiciones de las y los trabajadores».

«En esta ocasión, el Gobierno municipal no ha tenido reparos en eliminar el SAMUR, un servicio público de más 100 años, incluido en la Carta de Servicios Municipal y necesario en Bilbao, por la inmediatez para cubrir la urgencia, por su conocimiento de la ciudad y por su preparación específica en situaciones de rescate», ha indicado el concejal de la coalición soberanista.