Una de cada tres adolescentes sufrió violencia por parte de su pareja o expareja en la CAV
Save the Children ha alertado en su nuevo informe, ‘No es amor’, de la normalización de la violencia de género entre adolescentes y su invisibilización. 1 de cada 3 adolescentes de entre 14 y 17 años sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja en la CAV durante el año 2019.
Save the Children ha alertado de que la normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas se mantienen también entre adolescentes. En el informe ‘No es amor’, la organización ha analizado las políticas, estudios y datos existentes en el Estado español sobre violencia de género entre adolescentes y alerta de las graves consecuencias de la violencia psicológica y de control que sufren 1 de cada 4 adolescentes de 16 y 17 años, según los datos recogidos por la Macroencuesta de Violencia de Género del Ministerio español de Igualdad (2019).
«Cuando las adolescentes sufren violencia de género encuentran barreras para acceder a servicios de atención integral, que aúnen tanto la perspectiva de infancia como la de género», asegura Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children.
Ante ello, ha destacado que se debe «cambiar el paradigma»: «La violencia hacia la adolescencia y la violencia de género confluyen y, como tal, la perspectiva ha de ser integradora. De no ser así, seguiremos abordando esta problemática de forma parcial e invisibilizando a las adolescentes que sufren este tipo de violencia», añade.
De las más de 29.000 víctimas de violencia de género con medidas de protección y/o cautelares registradas por el Instituto estatal de Estadística en 2020, 514 eran menores de 18 años. Save the Children insiste además en la necesidad de que los y las adolescentes de entre 13 y 17 años sean identificados como colectivo específico en los estudios y las encuestas realizadas por los organismos oficiales para conocer la magnitud del problema: por ejemplo, la Macroencuesta de 2019 solo contabiliza casos a partir de los 16 años.
Los datos recogidos por dicha Macroencuesta de 2019 indican que el 6,2% de las adolescentes de 16 y 17 años han sufrido violencia física por parte de parejas o exparejas, el 6,5% violencia sexual, el 16,7% violencia emocional y el 24,9% violencia psicológica o de control.
La organización también considera «preocupantes» los datos del último Barómetro Juventud y Género de la Fundación FAD que señala que 1 de cada 5 chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe. «El nivel de negacionismo es muy elevado y está creciendo», alerta Andrés Conde, director general de Save the Children.
En la CAV
Según el último informe anual de violencia contra las mujeres de Emakunde, 1 de cada 3 adolescentes de entre 14 y 17 años sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja en la CAV durante el año 2019. Esto pone evidencia que «las relaciones entre chicos y chicas adolescentes siguen siendo asimétricas y determinadas por rígidos roles de género», señala Save the Children.
Acabar con la invisibilización del problema, así como contar con información sobre la violencia de género que sufren las adolescentes resulta crucial para poder abordarla. Es por eso que la organización recomienda ampliar la edad de estudio e incluir a la adolescencia desde los 13 años, identificándolos como colectivo específico en los estudios y encuestas oficiales de la CAV.
El informe de Save the Children recoge una serie de buenas prácticas en materia de prevención de la violencia de género entre las que se encuentra el programa Beldur Barik para el fomento de la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las adolescentes y jóvenes, o el programa de educación afectivo-sexual para la ESO, Sexumusu. La CAV cuenta, además con el programa Gizonduz, una iniciativa de Emakunde para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos, estableciendo referentes para las nuevas masculinidades.
Sin embargo, los datos ponen de relieve que aún hay mucho por hacer y por eso Save the Children recalca la importancia de integrar la educación afectivo-sexual en el currículum vasco de manera reglada y obligatoria también desde edades tempranas adaptándose debidamente a las distintas etapas educativas.
La organización considera que la CAV se encuentra ante un momento de oportunidad en materia de lucha contra la violencia hacia la infancia y adolescencia, con la elaboración de la nueva Ley de Infancia, que recogerá entre otros el desarrollo de la LOPIVI en la CAV, así como de la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes. Ambas iniciativas deberán abordar la violencia de género que sufren las adolescentes, así como las medidas informativas, preventivas y de atención específicas con una perspectiva integradora de infancia y género.