INFO

El Gobierno navarro anula las multas del primer estado de alarma

El Gobierno navarro ha anulado las multas impuestas durante el primer estado de alarma que estuvieran sin pagar y ha ordenado devolver todas las multas cobradas por inclumplimiento de las normas del coronavirus.

Imagen tomada en Iruñea el 29 de marzo de 2020. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha decidido anular las multas por incumplimientos de la normativa establecida por el coronavirus durante el primer estado de alarma que estuvieran sin pagar y ha ordenado devolver todas las multas cobradas por este concepto por la Hacienda Foral.

El acuerdo ha sido adoptado tras analizar la sentencia del Tribunal Constitucional español del pasado 14 de julio por el que se anulaban los apartados 1, 3 y 5 del Real Decreto de 14 marzo por el que es declaró nulo el primer estado de alarma.

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, quien ha indicado que está estudiando «la forma más ágil para proceder a la devolución».

Según los datos que ha aportado, a través del departamento de Interior, se han tramitado 3.582 multas interpuestas por la Policía Foral entre el 15 de marzo y 21 de junio de 2020, ambos incluidos, de las que 923 concluyeron con resoluciones de sanción y entre ellas fueron pagadas mediante la opción de pronto pago (50% de reducción) 453 sanciones. Con una media de 350 euros serían unos 160.000 euros, ha estimado Remírez, quien ha apuntado que «falta por concretar, no es tarea fácilç.

El análisis de la sentencia ha sido llevado a cabo de forma conjunta por los servicios jurídicos del Gobierno de Nafarroa y de la Delegación del Gobierno español y ha sido trasladado a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que pueda trasladar las decisiones oportunas en el ámbito de las entidades locales.