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El teléfono para víctimas de violencia machista atiende ocho llamadas al día en la CAV

En lo que va de año, más de 2.000 mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han recurrido al teléfono de atención a víctimas de violencia machista. Lakua y Madrid se han reunido para coordinar los respectivos servicios telefónicos.

El encuentro se ha llevado a cabo en la sede de Satevi, en Bilbo. (Miguel CALVO ALEJO/IREKIA)

El número teléfono para atención de víctimas de violencia machista que gestiona Lakua, 900 840 111, atendió una media de ocho llamadas al día en los nueve primeros meses de este año, es decir, 2.130 llamadas entre enero y setiembre.

Del total de llamadas atendidas por las nueve profesionales que integran este servicio de información y atención, Satevi, 873 (41%) fueron tramitadas después de que les fuesen derivadas desde el teléfono homólogo del Gobierno español, el 016, por ser de mujeres que residen en la CAV.

Satevi nació a finales de 2006 y sus nueve profesionales (psicólogas, educadoras sociales y trabajadoras sociales) atienden el teléfono 24 horas al día, 365 días del año, y las víctimas pueden comunicarse en 51 idiomas.

Coordinación con Madrid

Estos datos han sido facilitados este viernes por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Beatriz Artolazabal, y la delegada del Gobierno español Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una comparecencia ante los medios antes de reunirse para estudiar la forma de mejorar la colaboración entre ambos servicios telefónicos.

El objetivo de la reunión, según han explicado, es «evitar la revictimización» al tener que contar su caso dos veces cuando llaman desde la CAV al 016 y cuando desde este servicio se las redirige al teléfono autonómico.

Artolazabal ha señalado que han compartido que «hay que extremar los procedimientos de coordinación e intensificarlos con la finalidad de proporcionar una mejor atención».