INFO

Una gran victoria para un gran Amorebieta

El equipo vizcaino celebra su segundo triunfo de la temporada, derrotando 4-1 a un Valladolid que llegaba a Lezama en su mejor momento. Orozko, Olaetxea, Unzueta y Larra han firmado los goles del Amorebieta, que el domingo visita al colista.

Un jugador del Amorebieta intenta proteger el balón ante un rival del Valladolid.(Monika DEL VALLE/FOKU)

Al Amorebieta le van los retos. Apurado, tras encadenar diez jornadas sin poder celebrar su segunda victoria del curso, con la 18ª plaza cada vez más lejos, con la sensación creciente de que todo su esfuerzo nunca merece recompensa y ante un Valladolid (4-1) que llegaba a Lezama en plena racha y con la posibilidad incluso de meterse en ascenso directo, el equipo vizcaino ha sacado lo mejor de sí mismo para repetir el alegrón que buscaba desde que derrotó al Almería hace ya más de dos meses.

Todo lo ha hecho bien el Amorebieta y esta vez el fútbol le ha correspondido con los tres puntos. Salir en busca del gol con valentía pero con cabeza, entorpecer a su rival en la segunda parte para mantener una renta cómoda y, sobre todo, recuperarse cuando ha recibido un golpe que, conociendo los precedentes, podía haber resultado letal. Porque sólo han pasado cinco minutos desde que Orozko ha delantado a su equipo hasta que San Emeterio ha empatado para un Valladolid sin demasiada fluidez en el juego pero peligroso en el balón parado.

Los dos han llegado prácticamente en el primer cuarto de hora. Tras un primer aviso a centro de Seguín desde la izquierda, ha sido Larra el que, tras recibir la apertura de Olaetxea, ha servido desde la derecha para que Orozko cabeceara primero al larguero y aprovechara después el rechace para rematar el 1-0. Un alegrón. Aunque los azules ya se habían adelantado en otras cinco ocasiones esta temporada (Ibiza, Burgos, Eibar, Sporting y Cartagena) sin que le hubiera valido para ganar. Así que era difícil mantener el optimismo cuando, en el 17, San Emeterio ha rematado en el segundo palo un balón peinado por Kike.

Pero el equipo vizcaino sí ha querido creer. Y, además de mantenerse firme ante un rival que sólo ha asustado con un  remate raso de Kike desde la frontal que se ha marchado por poco, ha buscado el segundo con los balones de Larra y Seguín, la vista de Olaetxea, la presteza de Unzueta y el trabajo infatigable de Orozko. Esta vez ha sdo el capitán el que ha colgado una falta desde la izquierda, para que Arregi la colocara, Orozko peinara y Olaetxea entrara con fe entre cuatro rivales para marcar el 2-1.

Sólo siete minutos después, en una acción de la que ha salido muy mal parada la zaga castellana, Seguín ha vuelto a servir, y sin que Orozko, Iker Bilbao, los defensas y Roberto acertaran a rematar ni despejar, el balón lo ha acabado rescatando Unzueta junto al poste para marcar el 3-1. El propio jugador vizcaino ha estado cerca de ampliar distancias al filo del descanso con un cabezazo a centro de Larra.

Parecía evidente que el Valladolid iba a salir en tromba a por la remontada en el descanso. E intentar, lo habrá intentado pero el Amorebieta ha estado listo, concediéndole poco más que la posesión. Ha evitado que le llegaran demasiados balones a Saizar –que además se ha lucido ante dos remates peligrosísimos de Kike– y también, en la medida de lo posible, que el partido tuviera demasiada continuidad. Ha estado más complicado buscar la sentencia a la contra. Pero hasta eso lo ha acabado consiguiendo. En el 86, una recuperación en el centro del campo ha acabado con Larra entrando en el área por la izquierda y batiendo a Roberto con un disparo cruzado para celebrar el definitivo 4-1.

Una noche redonda, en definitiva, para los azules, que el domingo afrontarán su partido vital contra el Alcorcón en un estado de ánimo óptimo.

FICHA DEL PARTIDO:

Amorebieta: Saizar; Larra, Luengo, Arregi, Irazabal, Seguín (Ozkoidi, min.69); Olaetxea (Aldalur, min.79), Markel Lozano, Iker Bilbao (Larru, min.69); Orozko (Álvaro Peña, min.79) y Unzueta (Obi, min.60).

Valladolid: Roberto; Janko, Javi Sánchez, Joaquín, Olaza (Nacho, min.69); Toni Villa, Roque Mesa (Aguado, min.60), San Emeterio (Cristo, min.60), Kike Pérez; Weissman y Sergio León (Óscar Plano, min.60). 

Árbitro: Caparrós Hernández (Valencia). Amarillas a Luengo (32’), Orozko (40’) y Unzueta (46’).

Goles: 1-0, min.12: Orozko. 1-1, min.17: San Emeterio. 2-1, min.28: Olaetxea. 3-1, min.35: Unzueta. 4-1, min.86: Larra.

Incidencias: Partido de la 14ª jornada de Liga, disputado en Lezama bajo una intensa lluvia.