INFO

Familias en riesgo de desahucio denuncian presiones del fondo Azora en Donostia

La asociación Inquilinos de Azora, junto a Stop Desahucios y Alokairu, ha denunciiado las «presiones» que ejerce el fondo Azora sobre seis inquilinos de Ategorrieta, que han anunciado que no entregarán sus llaves: «Seguiremos pagando el alquiler que figura en nuestros contratos originales»,

Concentración que ha tenido lugar este jueves en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La asociación Inquilinos de Azora, junto con Stop Desahucios y Alokairu, ha pedido este jueves el cese de las «presiones» que, según han denunciado, traslada el fondo Azora a seis inquilinos vulnerables de Ategorrieta, quienes han avanzado que no entregarán las llaves de sus casas y seguirán pagando las rentas actuales.

Las asociaciones han realizado una concentración en Donostia, a la que se han sumado representantes de Cáritas Altza-Larratxo, y de los sindicatos LAB y CNT, así como cargos de EH Bildu, y Elkarrekin Podemos.

Según han explicado, «son continuas las llamadas amenazantes a los seis inquilinos de Ategorrieta sobre la situación de sus contratos vencidos, ofertas para cambiar a pisos más pequeños por 1.024 euros».

«Presionando para que entreguen las llaves si no les interesan los nuevos contratos con subida del 33% o la inclusión automática en la prórroga de seis meses con firma previa del inquilino como consentimiento al posterior desalojo», han añadido.

Y han alertado de que «estas presiones telefónicas están causando cuadros de ansiedad, desesperación y angustia quebrantando la salud de los inquilinos afectados. Tenemos ya un caso en el que se ha tenido que recurrir a los servicios sanitarios»

Mediación del Consistorio

Asimismo, han señalado que el pasado 20 de octubre se reunieron con el alcalde, Eneko Goia, para pedirle que intermediara con Azora para que ofrezca a las familias afectadas contratos por siete años con la subida basada en el IPC sobre las rentas que se están abonando.

Las rentas que pagan estos vecinos rondan entre los 750 y los 900 euros mensuales, ha apuntado Stop Desahucios, que ha advertido de que estos precios están «por encima de lo aconsejado por la EMA».

Además, ha censurado que muchos de los edificios de Ategorrieta no pasan la ITE. «Hay humedades, holguras en los cierres de las ventanas, suelos de madera podridos y, en general, condiciones insalubres», han manifestado.