INFO

Las empresas con más de 100 empleados en EEUU tendrán que implantar la vacunación obligatoria

La administración de Joe Biden obliga a las empresas privadas con una plantilla superior a 100 trabajadores a implantar la vacunación obligatoria contra la covid-19. La medida entrará en vigor el próximo 4 de enero.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. (Jim WATSON/AFP)

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha anunciado este jueves que las empresas privadas con más de 100 trabajadores tendrán que garantizar que sus empleados estén vacunados contra la covid-19. Las empresas tendrán que asegurarse de que sus plantillas se inoculen una dosis antes del 4 de enero, cuando la medida entre en vigor.

Sin embargo, la vacunación no será obligatoria del todo. Los trabajadores podrán negarse a ello siempre y cuando se sometan a pruebas PCR semanales y hagan uso de la mascarilla todo el tiempo. En el caso de que la inspección laboral detecte una infracción en este ámbito sanitario, la empresa deberá pagar una multa de 13.653 dólares por cada violación de la ley. Además, las empresas tendrán que permitir que los trabajadores se vacunen en horario laboral si así lo desean.

Se trata de la medida más significativa aplicada hasta la fecha en el ámbito laboral contra la pandemia por el Gobierno de Biden, ya que puede afectar a hasta 84 millones de trabajadores del sector privado, según los cálculos de la Casa Blanca.

Además, los trabajadores de los centros médicos que participan en los programas públicos Medicare o Medicaid también tendrán que someterse a la misma medida, aunque las plantillas sean inferiores a 100 trabajadores. En total, cerca de 17 millones de personas trabajan en estos centros sanitarios.

Aunque el presidente de EEUU ya anunció el pasado septiembre su intención de adoptar la medida, es ahora cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo ha dado directrices concretas sobre cómo aplicarla. Con este nuevo mandato la Casa Blanca espera prevenir «miles» muertes y unas 250.000 hospitalizaciones en Estados Unidos.

Ambas medidas anunciadas este jueves por el Gobierno de Biden se suman a la ya ordenada semanas atrás para los contratistas del Gobierno federal y para los trabajadores federales, con lo que se cubre a la mayoría de la fuerza laboral estadounidense. Cabe destacar que el estado de Texas presentó una demanda al respecto.

Alrededor de un 70% de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la pauta completa, un porcentaje que ha subido en los últimos meses desde que La Casa Blanca empezó a presionar a las empresas para que forzaran a sus trabajadores a inocularse.