Lokomotorak seguirá movilizándose para que la estación de Atxuri sea un espacio público
La plataforma Lokomotorak valora positivamente la moción aprobada por el Ayuntamiento de Bilbo para regenerar la zona de la antigua estación de Atxuri, pero asegura que seguirá movilizándose para hasta lograr un espacio público, abierto a toda la ciudadanía del barrio y seguro.
La plataforma Lokomotorak ha presentado un comunicado donde valorá la moción aprobada en el Pleno de Ayuntamiento de Bilbo la semana pasada sobre los futuros usos de la antigua estación de Atxuri. Aunque ha valorado positivamente la moción, ha asegurado que seguirá luchando hasta lograr que la estación y su entorno sea «un espacio público, abierto a toda la ciudadanía del barrio y sus alrededores, un espacio seguro y sano para caminar, estar, relacionarse, transitar, descansar, jugar, conversar».
En la moción, el Consistorio instaba a Euskotren a que, además de licitar el espacio expositivo en el hall de la estación de Atxuri, aborde la posibilidad de destinar espacios en esta infraestructura a usos socioculturales por parte de las entidades del barrio, «compatibles» con el futuro desarrollo de la red tranviaria de la ciudad.
Lokomotorak ha señalado que esperaban un compromiso «más claro» por parte del Ayuntamiento, y en este caso del gobierno municipal, «para que el amplio espacio de la estación de Atxuri pueda ser disfrutado desde ya por las vecinas y vecinos del barrio», pero destaca que la moción aprobada, «hace irreversible que más pronto que tarde el espacio que hoy se encuentra cerrado del hall de la estación y otros espacios contiguos pueda ser utilizado y disfrutado por toda la ciudadanía bilbaina».
«Nos felicitamos por el compromiso adquirido por los partidos que presentaron y apoyaron la moción, y vamos a retomar inmediatamente las reuniones con los/as responsables municipales, así como con ETS/Euskotren para hacer realidad la reivindicación por la que el barrio lleva años trabajando. Vamos también a llevar a cabo un nuevo proceso en el barrio con todas las asociaciones y también vecinos/as del mismo, así como con las de los barrios de alrededor como Solokoetxe, Casco Viejo o Bilbao la Vieja, para concretar y definir los usos prioritarios que más urgen y pueden ser realizados en los espacios vacíos, porque el amplio espacio de la estación, es y debe ser disfrutado también por las vecinas de los citados barrios en su día a día», explica la plataforma.
Movilización popular
Lokomotorak ha subrayado que este es un paso que «gracias a la incesante movilización y activación vecinal», la última llevada a cabo el día 22 de septiembre día mundial sin coches, ha sido posible y es por tanto «un espaldarazo a seguir trabajando y movilizándonos hasta lograr que la estación de Atxuri y su entorno sea un espacio público, abierto a toda la ciudadanía del barrio y sus alrededores, un espacio seguro y sano para caminar, estar, relacionarse, transitar, descansar, jugar, conversar».
«Volvemos a reivindicar que es la hora de que el barrio y sus vecinas y vecinos sea parte de la transformación que debe llevarse a cabo en el entorno de la estación y la calle Atxuri/Muelle Ibeni, y mediante el uso de los espacios en desuso y vacíos así como con la mejora integral del entorno podamos ir diseñando el futuro. La siguiente transformación de Bilbao y sus barrios tiene que pivotar en las necesidades de las personas, la protección del medioambiente y la promoción de la salud», señala la plataforma.
En esa línea ha hecho un llamamiento a todas las vecinas y vecinos del barrio para seguir trabajando en común para conseguir ese objetivo, y a las diferentes instituciones, Ayuntamiento, Gobierno de Lakua y empresas públicas como ETS/Euskotren, «a que trabajen y ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Atxuri y su entorno y colaboren y faciliten que todas y todos podamos disfrutar de un espacio público de calidad y que responda a las necesidades reales y urgentes que hoy tenemos».
«Urge acordar, colaborar y escuchar. Seguimos trabajando con ilusión y determinación hasta conseguir un espacio público y de calidad al servicio de la ciudadanía en la estación de Atxuri. Lo conseguiremos», concluye Lokomotorak.