La delegación de EH Bildu alerta del elevado «riesgo de fracaso» de la COP26 de Glasgow
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, que estos días participa en la conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU, que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, ha alertado del elevado «riesgo de fracaso» de la cita, conocida como COP26.
«Las cosas no avanzan, y, salvo sorpresa muy grande en los últimos días, podremos decir que la COP26 va a ser un fracaso», ha manifestado el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, que estos días se encuentra en Glasqow, con motivo de la COP26.
En declaraciones a Radio Euskadi, Otero ha reconocido que «está siendo todo muy intenso», y, pese a que desde la People Summit se realizan propuestas, «las negociaciones de las delegaciones oficiales están teniendo mucho problemas para avanzar».
A este respecto, ha alertado de que «algunos objetivos que claramente van a ser insuficientes»; y ha puesto como ejemplo la apuesta por acabar con el uso del carbón: «Vemos como Estados Unidos y otros países se han quedado fuera del acuerdo por lo tanto a sido una gran decepción.
Además, como el propio Otero ha explicado, los estados insulares, los más afectados por el cambio climático, han denunciado las «grandes brechas entres las declaraciones, los compromisos y las ejecuciones».
«Vemos que, año tras año, no llegan las ejecuciones en materia de financiación y ayuda Norte-Sur, tanto en mitigación como en adaptación al cambio climático», ha apuntado antes de aseverar que el desarrollo del acuerdo de parís también esta avanzado «desesperantemente lento».
La situación de la CAV, «entre mala y muy mala»
En cuanto a la situación de la CAV, Otero ha recordado que los compromisos adoptados en Glasgow «son estatales o de entidades supra-estatales. Con lo cual es verdad que tenemos un problema de soberanía a la hora de luchar contra el cambio climático y crear nuestros propios planes».
«Pero en lo que respecta a nuestro desarrollo en emisiones, nuestra situación es de entre mala y muy mala, y si nos comparamos con Europa, desde 1990 las reducciones de emisiones en la UE han sido de un 24% y en la CAV de un 11%. Por lo tanto estamos muy lejos», ha añadido.
Y ha censurado la falta de un un marco planificatorio: «No tenemos una ley propia y las estrategias están hechas de antes de la cumbre de París, por lo tanto los objetivos que recogen están obsoletos y no tenemos ningún tipo de hoja de ruta establecida ni ni sectorial ni para el conjunto de la economía».
Así, ha remarcado que «las políticas climáticas en nuestro país vienen de una situación muy mala», y ha abogado por realizar «un gran esfuerzo para darle al vuelta».
Energías renovables
Cuestionado sobre los proyectos eólicos previstos en la CAV, ha indicado que «hay una contradicción muy grande dentro de lo que hace el propio Gobierno Vasco». «Porque el Gobierno Vasco promueve parque eólicos, pero luego vemos como es el propio Gobierno Vasco el que ha metido informes desfavorable en Arkamo y en Iturrieta», ha remarcado, recordando que estaban planteadas en zonas de especial conservación.
En esta sentido, ha defendido «un grandísimo despliegue de energías renovables que es una de las patas fundamentales en la lucha contra el cambio climático», siempre y cuando esté supeditado a un plan territorial sectorial de energías renovables.
«Hace falta orden y medir bien la actuación sobre el territorio porque no se pueden desplegar de cualquier manera, dado que tienen también riesgos potenciales contra el cambio climático. Hay que hacer pero hay que hacer bien y de forma planificada», ha concluido.