INFO

Mirentxu Purroy recuerda el atentado contra ‘Punto y Hora‘ en los premios al Periodismo Vasco

La reivindicación de la libertad de expresión ha sido una constante en los premios Periodismo Vasco 2021 concedidos por las asociaciones de periodistas vascos, en los que se ha premiado a David Beriain y Roberto Fraile, y a Mirentxu Purroy, todo un referente en la historia de la profesión.

Todos los galardonados con los premios al Periodismo Vasco posan para las cámaras. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El acto de entrega de los premios Periodismo Vasco 2021, del Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas, ha tenido lugar la tarde de este miércoles en la sala BBK de la Gran Vía bilbaina, con la situación provocada por la pandemia como protagonista en segundo plano y, en primero, la reivindicación de la lucha por la libertad de expresión.

En el acto se ha recordado a la decena de periodistas fallecidos este año, entre los que se encuentran Lucía Martínez Odriozola, profesora, expresidenta de la asociación de periodistas y una voz muy comprometida en la lucha por una visión feminista de la profesión, y dos extrabajadores de ‘Egin’: el coordinador de ‘La Jornada’ de México Josetxo Zaldua y uno de los grandes nombres de la investigación periodística vasca, Pepe Rei. 

Dignificar el oficio

Mirentxu Purroy ha recibido el galardón que reconoce la trayectoria profesional. Fundadora de la revista ‘Punto y Hora de Euskal Herria’, directora de ‘Egin’, autora de varios cortos y largometrajes, directora, realizadora y presentadora del programa de reportajes de investigación de ETB ‘Mundo hoy’, la periodista navarra es un verdadero referente y una pionera del periodismo vasco.

Muy emocionada por el galardón, lo ha querido dedicar y compartir con su familia y «con quienes han vivido mi profesión, periodistas que han dignificado este hermoso oficio sin manchar ni falsificar la verdad informativa, como mis compañeros y compañeras de la revista ‘Punto y Hora de Euskal Herria’, que dieron la voz y la palabra a todos aquellos que habían vivido durante 40 años bajo la losa del silencio, sin la posibilidad de expresar sus opiniones, sus ideas, su lengua, su identidad y su verdad. Aquel encuentro y compromiso con la libertad de expresión fue castigado con la bomba que hizo estallar en añicos nuestra asociación en un atentado todavía sin juicio», ha apuntado.

Se refería a la bomba que destrozó la redacción en Iruñea de la revista en octubre de 1977.

También lo ha querido compartir con «cuantos en ‘Egin’ trabajamos abriendo espacios de libertad y verificación de las fuentes en medio de la descomposición y del nuevo acomodo del botín franquista» y, a su vez, con su equipo en ‘Mundo hoy’.

«Quiero hoy rendir homenaje a cuantos profesionales de la información han sostenido y sostenéis la libertad de expresión a pesar del riesgo, persecución y sufrimiento que cuesta defenderla. También a cuantos periodistas dais oxígeno a la libertad, decencia y ética en la información, frente al envenenamiento sin piedad de la opinión pública en manos de mercenarios del amarillismo», ha apuntado.

Perder la vida

En el acto han estado presentes los familiares del periodista navarro David Beriain y el cámara vizcaino Roberto Fraile, a los que mataron en Burkina Faso en abril de este año mientras estaban rodando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en ese país. Al recibir el premio José María Portell a la Libertad de Expresión, la viuda de Beriain ha recordado que «muchos son los periodistas que mueren cada año en ejercicio de su profesión. Sus familias, tal como nosotros, les hemos querido libres y hemos compartido la necesidad de ir al lugar de los hechos, ver, oír e intentar entender y contar, a pesar del riesgo y las noches sin dormir, a pesar de que la peor de las noticias pueda tocar la puerta cualquier día. Solo esperamos que las nuevas generaciones encuentren en la vida de David y Roberto y de tantos otros grandes periodistas, un ejemplo a seguir».

Los premios de este año han recaído  también en la donostiarra Begoña del Teso, una pionera en la crítica cinematográfica en euskara, quien ha recibido el premio de los Periodistas Vascos; Julio Flor y su blog Rioja Alavesa, el de apartado periodismo digital; el fotoperiodista Angel Ruiz de Azua y Eva Caballero, presentadora y directora del programa ‘La Mecánica del Caracol’ de Radio Euskadi, premiada en la categoría de Periodismo Ambiental.

Se ha querido reconocer también a la a facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la UPV/EHU, que este curso cumple cuarenta años.