INFO

Sidenor e Iberdrola ahondan en su polémica pública en torno a los precios de la electricidad

Iberdrola y Sidenor, ambas con sede en Bizkaia (en Bilbo la eléctrica y en Basauri la siderúrgica), se han enzarzado en una polémica en torno a los precios del suministro de energía eléctrica y su repercusión en los del acero. Sorprende que acusaciones y desmentidos se hagan por canales oficiales.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Sidenor ha respondido este miércoles a Iberdrola que no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica, ha negado que esté comprando energía a través de un contrato a precio cerrado y ha asegurado no haber recibido oferta alguna por parte de la compañía eléctrica que le permita hacer frente a la evolución negativa de los precios.

En un comunicado, la siderúrgica ha respondido en estos términos a Iberdrola, que el martes pidió a Sidenor que baje los precios del acero, dada la subida «desproporcionadamente inexplicable» que habría efectuado y que «no se corresponde» con el incremento de los costes de la energía.

Además, la multinacional dirigida por Ignacio Sánchez Galán indicó que varias compañías eléctricas están ofertando a «la empresa presidida por Jainaga» precios «competitivos fijos» desde hace tiempo.

La eléctrica respondía así al comunicado hecho público por la asociación de la industria electriontensiva (AEGE), al frente de la cual está el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, en el que afirmaron que «aún no hay ofertas competitivas de las eléctricas» y pidieron al Gobierno español medidas a corto plazo «para evitar la asfixia».

Este enfrentamiento ante la opinión pública comenzó a finales de octubre, cuando Jainaga y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, coincidieron en una jornada organizada  por Norbolsa en Bilbo, en la que discreparon abiertamente sobre los efectos de la carestía de la electricidad.

Afirmaciones «inexactas»

Ante estas afirmaciones «inexactas» de la eléctrica sobre su actividad, Sidenor ha expresado su «sorpresa» y las ha achacado al «mal conocimiento por parte de Iberdrola» de la situación y de la actividad de la empresa siderúrgica.

Según ha precisado, su producción de acero especial se dirige mayoritariamente al mercado del automóvil y las ventas a la industria eólica marina son «absolutamente marginales», representando menos del 2% del total.


Fuentes de Iberdrola explicaron que las compañías eléctricas habían reclamado a la siderúrgica «que baje los precios del acero para poder seguir compitiendo en el desarrollo de la energía eólica mundial y específicamente en la instalación de parques eólicos marinos (offshore)», es decir, para que «España siga compitiendo a nivel mundial en energía eólica».

Sidenor sostiene que, hasta el 31 de octubre, no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica, siendo la empresa la que ha soportado la subida «desmesurada» del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados. «Solo en octubre esa subida ha supuesto una reducción de su ebitda de 8 millones de euros», ha destacado.

Y ha añadido que «no es cierto que Sidenor esté comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado». En concreto, ha informado de que durante todo 2021 está pagando el 90% de su suministro eléctrico al precio del mercado mayorista, que en octubre se elevó a 200 euros/MWh frente a una media de los últimos 10 años de poco más de 46 euros/MWh.

«Desde febrero de este año, momento en el que empezó la escalada de los precios eléctricos, Sidenor no ha recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permita hacer frente a dicha evolución negativa de los precios», ha afirmado el grupo industrial dedicado a la producción de aceros largos especiales.