INFO

‘Annette’ y ‘The Sparks Brothers’, el cincuenta aniversario cinéfilo de Sparks

Iconoclastas y clásicos, Sparks –el duo integrado por los hermanos Ron y Russell Mael– está celebrando a lo grande el 50 aniversario del lanzamiento de su primer disco. A su éxito con ‘Annette’, se suma el estreno del documental ‘The Sparks Brothers’, dirigido por Edgar Wright.


Coincidiendo con el 50º aniversario del lanzamiento de su primer disco, que originalmente se tituló ‘Halfnelson’, el dúo estadounidense Sparks vuelve a acaparar protagonismo cinematográfico este 2021 tras guionizar y aportar la banda sonora al filme de Leo Carax 'Annette'.

En esta oportunidad, los propios Sparks se han convertido en protagonistas de un documental firmado por el cineasta Edgar Wright, que a su vez es autor de la muy esperada ‘Última noche en el Soho’. En concreto, el documental ‘The Sparks Brothers’ se estrenará este 12 de noviembre y siete días después le tocará el torno de la ya mencionada ‘Última noche en el Soho’, galardonada recientemente con el premio del público de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

En relación a ‘The Sparks Brothers’, se trata de un largometraje documental que repasa la intensa y extensa carrera musical de los hermanos Ron y Russell Mael, los cuales y bajo el nombre de Sparks –inicialmente se llamaban Hafnelson pero lo cambiaron por cuestiones comerciales–, arrancaron su cambiante y genial ruta creativa en los 70 sirviéndose de una fusión experimental de sonidos que han servido de inspiración a artistas tan dispares como Abba, Queen, Depeche Mode, Kate Bush, Blondie, The Cars, Devo y Björk, entre otros muchos.

Siempre inclasificables y todavía en activo, Sparks requerían de un documental de estas características, divertido y ágil, para intentar comprender los motivos que han provocado su ostracismo, a pesar de ser vanguardia en la creación de temas que han inspirado a multitud de artistas de gran renombre.

Diversión y diversidad camaleónica

Edgar Wright rememora de esta manera el primer concierto al que acudió y los estilos cambiantes de Sparks: «Recuerdo perfectamente la imagen de Sparks tocando ‘The Number One Song In Heaven’ en 1979. Mis padres siempre me compraban recopilaciones y, al poco, ya tuve en mi poder ‘Beat the Clock’. Luego, de adolescente, compraba recopilaciones de glam-rock, y ahí estaba Sparks también, pero no sonaban para nada como los Sparks de después. Incluso llegué a preguntarme si era el mismo grupo».

En relación a cómo surgió la posibilidad de rodar el documental, el autor de ‘The Sparks Brothers’ explica que «los busqué en Twitter y me sorprendió que tuvieran una cuenta. Para mí eran un poco los Salinger del rock. Me sorprendió que ellos me siguieran en Twitter. Les mandé un mensaje y me contestaron inmediatamente».

«Les dije que la mayoría de grupos no se encargan de su cuenta de Twitter y la contestación fue: ‘Pero nosotros sí’. Al día siguiente estaba desayunando en casa de Russell y fue el comienzo de una maravillosa amistad», añade el director, quien también ha contado con imágenes de archivo inéditas aportadas por la propia banda de Los Ángeles, entre ellas las que recogen al dúo durante la grabación de ‘Something for The Girl With Everything’.

En sus cincuenta años de trayectoria han lanzado 25 discos, que han sido considerados como innovadores, influyentes y, en ocasiones, de éxito. Su música también tiene mucho que ver con el cine. Han realizado varios proyectos con Jacques Tati y Tim Burton, que nunca llegaron a la pantalla.

El documental también se nutre de los testimonios de admiradores y colaboradores como Beck, Vince Clarke y Andy Bell, del grupo Erasure; Chris Difford, de Squeeze; Alex Kapranos, de Franz Ferdinand; Nick Rhodes y John Taylor, de Duran Duran; Stephan Morris y Gillian Gilbert, de New Order; Nick Heyward; Bjork; Flea, de Red Hot Chili Peppers; Bernard Butler; Martyn Ware, de The Human League/Heaven 17; Roddy Bottum, de Faith No More; Jane Wiedlin, de The Go-Go’s; Steve Jones, de Sex Pistols; Mike Myers y Thurston Moore, de Sonic Youth.