INFO

EH Bildu y ERC exigen a Sánchez «acciones y compromisos» para aprobar las cuentas

EH Bildu y ERC han ofrecido dos ruedas de prensa coordinadas en las que han instado al Ejecutivo español a «moverse» para poder alcanzar un acuerdo presupuestario. «La pelota está en el tejado del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos, ha apuntado Arnado Otegi.

Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi, en la comparecencia ofrecida por EH BIldu. (NAIZ)

EH Bildu y ERC han reclamado «acciones y compromisos» al Gobierno español para poder alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas. Lo han hecho en dos comparecencias coordinadas ofrecidas a mediodía en Barcelona y Donostia, donde Arnaldo Otegi ha advertido de que «la pelota está en el tejado del Gobierno del PSOE y de Unidas Podemos en Madrid».

«Tenemos voluntad de que el recorrido acabe satisfactoriamente, con la aprobación de los presupuestos, pero eso no está en nuestra mano. Eso está en la mano del Gobierno, que tiene que entender que no vale con decir, sino que hay que hacer. Y nuestra posición en el bate presupuestario será en función de la voluntad que tenga de hacer», ha apuntado.

Y ha recordado que «no nos gustan las políticas de bloqueo». «Hemos mantenido una posición abierta, constructiva y propositiva; y hemos planteado compromisos y propuestas comunes que mejoran este presupuesto, que tiene mucho que mejorar», ha apuntado antes de insistir en que tanto EH Bildu como ERC quieren «ser útiles a los intereses de nuestro pueblo».

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha explicado que «en este momento nos encontramos en sendas negociaciones co el Gobierno para intentar consensuar medidas sociales, económicas y territoriales que hemos planteado con el objetivo de alcanzar dos buenos acuerdos para la ciudadanía vasca y catalana».

«Tenemos toda la voluntad de llevar a buen término estas negociaciones. Pero con la misma claridad que afirmamos que esta es nuestra voluntad, también decimos que el Gobierno tendrá que ganarse los cinco votos de EH Bildu y los trece de ERC. Los votos de las izquierdas independentistas vasca y catalana», ha aseverado y ha remarcado que esta voluntad «no supone ningún cheque en blanco».

Es más, ha señalado que «a día de hoy el Gobierno no ha hecho los deberes y no está a la altura de lo que esperamos», ya que todavía no han recibido una respuesta a las demandas planteados. No obstante, ha remarcado que «todavía hay tiempo para llegar a dos buenos acuerdos, porque de ello depende el rumbo de este Gobierno y también de la legislatura».

En cuanto a las propuestas, ha manifestado que las mismas son «sensatas y factibles». «Son demandas que buscan mejorar la vida de vascos y catalanes, destinadas a ampliar y respetar derechos sociales básicos, medidas de protección para la ciudadanía más vulnerable, medidas de protección para la ciudadanía más vulnerable... Inversiones económicas y territoriales que vertebren y refuercen nuestros territorios», ha destacado. 

«Queremos ser útiles»

Desde Barcelona, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, también ha explicado que la voluntad de su partido no es de «bloqueo» y que ahora es el Gobierno español el que debe «moverse» para encontrar los apoyos suficientes que permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. «Reiteramos que la nuestra no es una voluntad de bloqueo y de quedarnos en una situación de comodidad. Al contrario, queremos ser útiles», ha declarado en rueda de prensa la portavoz republicana.

En este sentido, ha añadido que, a pesar de esta postura negociadora, sus votos «no van a ser gratis». «En este momento, con lo que hemos visto y hemos hablado, todavía no es suficiente para ganarse nuestros votos», ha dicho Vilalta en referencia a la votación para la renovación de los magistrados del Tribunal Consitucional.

Además, ha recordado el objetivo compartido con EH Bildu, que no es otro que «ser útiles, servir a la gente, apostar por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado» y que, por tanto, «es al Gobierno del Estado a quien le toca moverse para encontrar los apoyos suficientes para la eventual aprobación de los Presupuestos».

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso español, Carolina Telechea, ha detallado las líneas estratégicas compartidas con EH Bildu a la hora de negociar: «la defensa de la memoria democrática, el feminismo y la igualdad, el apoyo a los ayuntamientos y al Govern de la Generalitat, y por la transparencia económica».