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Reencuentro familiar a bordo de un crucero

‘FANTASÍA’
EH. 2021. 100’. Dtor.: Aitor Merino. Guion: Ainhoa Andraka, Amaia Merino, Aitor Merino y Zuri Goikoetxea. Prod.: Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea/ Doxa Producciones. Int.: Iñaki Merino, Kontxi Unzueta, Amaia Merino y Aitor Merino.

Los padres de Aitor Merino protagonizan la reunión familiar. (NAIZ)

El trabajo de un actor consiste en meterse en la piel de otras personas, y difícilmente se encuentra la oportunidad de expresar las interioridades de uno mismo. Tal vez por eso, Aitor Merino ha sentido la imperiosa necesidad de hacer películas personales con mucho de autobiográficas, tal como quedó reflejado en su ópera prima ‘Asier eta biok’ (2013), una intransferible historia de amistad muy suya que le valió el premio Irizar en Donostia.

Ahora ha vuelto a la sección Zinemira con su segundo largometraje, ‘Fantasía’ (2021), un documental creativo todavía más intimista si cabe, esta vez con respecto a algo tan reservado como son las relaciones familiares. También se pudo ver en el Festival de Málaga, dado que este tipo de proyectos tan pequeños o autogestionados necesitan de los festivales para encontrar canales de distribución. Y su creación es una película o video casero que busca transcender mediante una significación más profunda  el ámbito de lo aparentemente privado.

El proyecto fue surgiendo y desarrollándose sobre la marcha, nunca de forma premeditada. Y eso se nota en el resultado final, por todo lo que tiene de verdad, de escenas que han surgido de forma natural, aunque algunas se tuvieran que quedar en la mesa de montaje.

El material se iba acumulando a lo largo de los últimos años, pero fue en las Navidades del 2015 cuando adquirió conciencia como tal. En principio todo partió de la necesidad de una reunión familiar, habida cuenta de que Amaia vivía en Ecuador, Aitor en Madrid y los padres en Iruñea. La idea fue hacer juntos un crucero, y del nombre del barco vino el título de la película.

Es la crónica autoconsciente de una familia construida en tiempo pasado, pues ni Aitor ni Amaia han tenido descendencia. Recuerdos y fotografías invocados en una fase en la que el padre empieza a tener problemas cognitivos.