INFO

Acuerdo entre Iberdrola y Tubos Reunidos para el suministro eléctrico a precio fijo

Iberdrola ha acordado con Tubos Reunidos un precio fijo para el suministro eléctrico durante los próximos dos años. El acuerdo llega tras la agria polémica pública que mantiene la eléctrica con Sidenor.

Instalaciones de Tubos Reunidos en Amurrio. (Juanan RUIZ/FOKU)

Iberdrola ha informado de que ha cerrado un acuerdo con Tubos Reunidos por el se compromete a suministrar electricidad a un precio fijo pactado. La eléctrica añade en su comunicación que el grupo industrial no se verá afectado por los incrementos del precio del gas natural, siempre y cuando, no se produzcan subastas de energía primaria.

Con este acuerdo, el grupo industrial Tubos Reunidos, con sede en Amurrio (Araba), evita las variaciones del precio eléctrico en el mercado SPOT (mercado mayorista) hasta final de 2023. Así, una empresa electrointensiva consigue restar incertidumbre en un importante rubro de sus gastos, lo que le permitirá también mejorar sus resultados.

Algo que no ha conseguido otra empresa vasca, Sidenor, cuyo presidente, José Antonio Jainaga, que lo es también de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), ha mantenido una polémica pública con Iberdrola a causa de los altos precios de la electricidad.

Sidenor fue la primera empresa que anunció que pararía la producción varios días en lo que resta hasta fin de año con el objeto de contrarrestar el desorbitado precio de la electricidad. Posteriormente, en unas jornadas organizadas por Norbolsa se produjo el primer choque público entre directivos de ambas empresas. Y esta misma semana se ha producido un nuevo cruce de notas en las que la siderurgica se queja de no haber recibido ninguna oferta para limitar el impacto de los precios de la electricidad.

Para contrarrestar el desgaste producido por esa polémica, Iberdrola ha indicado en su comunicado que en lo que va de año, «el hecho de mantener los precios pactados con la industria, a pesar del incremento del precio de la electricidad, ha ahorrado a la industria española 2.000 millones de euros».

Precio fijo, pero con condiciones

Iberdrola señala en su comunicación que mantendrá el precio mientras no se produzcan nuevas subastas de energía primaria, de modo que los contratos a precio fijo con la industria también deben cumplir ciertas condiciones, de modo que ciertos cambios pueden llevar a que se modifiquen los precios pactados

Las subastas de energía primaria están contempladas en la ley 17/2007 del Sector Eléctrico. Se establecieron en el año 1997 para reducir el poder de los grandes oligopolios eléctricos, principalmente Endesa e Iberdrola, sobre el mercado de la electricidad.

En estas licitaciones las grandes eléctrica están obligadas a vender paquetes de energía al por mayor. Con esas venta, parte de su producción queda comprometida, lo que les resta potencia para participar en el mercado mayorista. Teóricamente esta reducción en la oferta que pueden hacer los grandes oligopolios, abre la posibilidad a que otros actores puedan participar en el mismo, lo que debería traer aparejada una mayor competencia