INFO

Mueren otras 10 personas tratando de llegar a Europa y ya suman 1.225 víctimas en 2021

El barco Geo Barents, operado por Médicos sin Fronteras (MSF), rescató anoche una barcaza con 100 migrantes en el Mediterráneo central y descubrió que había 10 personas muertas en el fondo, después de haber estado más de 13 horas a la deriva.

Otras 10 personas han muerto tratando de llegar a Europa. (@MSF_sea)

«Diez muertes evitables. Como los otros 1.225 que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde principios de año. Diez personas que murieron por asfixia, después de 13 horas a la deriva en el mar. ¿Cómo podemos aceptar esto en 2021?», escribió la ONG en sus redes sociales.

Tras este rescate que se produjo a 30 millas de las costas de Libia y tras ser avisados por los activistas de Alarm Phone, el teléfono al que llaman los migrantes en peligro, el Geo Barents se encuentra en el Canal de Sicilia con 186 personas rescatadas en menos de 24 horas.

«Actualmente a bordo, 186 personas, muchas mujeres y niños, el más pequeño tiene 10 meses. Muchos de ellos están traumatizados por la terrible experiencia. Estuvieron a la deriva en el mar durante horas, temiendo por sus vidas. Deben ser llevados a un lugar seguro lo antes posible», añadió MSF.

Este lunes el Geo Barents rescató a 62 migrantes que navegaban en «un bote de madera abarrotado, en la zona de búsqueda y rescate de Libia», una operación complicada por «la oscuridad y las precarias condiciones» de la embarcación en la que iban a bordo.

Estas 62 personas se sumaron a otras 25 auxiliadas en la tarde del lunes, cerca del área de búsqueda y rescate de Malta, explicaron.

272 rescatados en el canal de La Mancha

Asimismo, la Guardia Costera francesa ha rescatado a lo largo de este martes a un total de 272 personas que se encontraban a la deriva en pequeñas embarcaciones en el canal de La Mancha, según ha informado la Prefectura Marítima del canal de la Mancha y el mar del Norte.

Casi un centenar de los migrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Boulogne sur Mer; 109 han sido desplazados hacia el de Dunkerque, y los 64 restantes han sido trasladados al puerto de Calais, tal y como han indicado las autoridades galas.

En torno a 16.000 migrantes han sido rescatados en la zona desde finales de agosto, lo que supone un significativo aumento respecto a años anteriores. El Gobierno británico, por su parte, ha impuesto nuevas restricciones en el plano migratorio tras el Brexit.