INFO

NA+ elude confirmar la petición de perdón condicionada de Iriarte a víctimas del Estado

Una afirmación del portavoz de Navarra Suma Iñaki Iriarte en una sesión parlamentaria con el Foro Social Permanente ha tenido hoy cierto eco mediático, puesto que incluyó una petición de perdón a víctimas de violencia estatal «si hemos hecho algo mal». Las víctimas y los grupos piden confirmación.

El parlamentario Iñaki Iriarte, en una sesión plenaria anterior. (FOKU)

Víctimas de violencia policial y grupos parlamentarios navarros han pedido este jueves más claridad y más pasos a Navarra Suma después de que el miércoles su portavoz Iñaki Iriarte abriera la puerta en una comisión parlamentaria a hacer autocrítica ante estas víctimas olvidadas por sus gobiernos e incluso pedirles perdón.

La intervención se produjo en el marco de una comparecencia del Foro Social Permanente. Y no está claro si realmente supuso una novedad relevante, por tres cuestiones. En primer lugar, Navarra Suma ya apoyó la demanda parlamentaria para investigar el caso de la muerte de Mikel Zabalza en Intxaurrondo o ha participado en el reciente Día de la Memoria, al contrario de lo que hicieron PP-Cs en los actos de la CAV.

Por otro lado, la exposición de Iriarte incluyó algunos condicionantes que le quitan fuerza: «Si hicimos algo más, si no supimos manifestar nuestro cariño a los familiares ni respaldar como es debido su derecho a la justicia, no nos cuesta pedir perdón a las familias si nos equivocamos». Y resultó llamativo además que una afirmación de tal calibre se realizara únicamente en euskara, dentro de una intervención que transcurrió de principio a fin en esa lengua.

En cualquier caso, la alusión al perdón y la autocrítica sí sonó a novedosa. Y se le suma que Iñaki Iriarte citó a tres víctimas concretas: además de Mikel Zabaltza, Germán Rodríguez (fallecido por disparos policiales en Sanfermines de 1978) y Mikel Arregi (concejal de HB en Lakuntza muerto a tiros en un control en 1979).

Las dudas han aumentado este jueves, cuando el líder de UPN, Javier Esparza, ha evitado concretar si esa es la posición oficial del partido. Al respecto, Iriarte sí remarcó en su intervención que hablaba en nombre del grupo y no a título personal.

A la ceremonia de la confusión ha contribuido el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que sí ha respondido a los periodistas. Ha avalado la «autocrítica» de su partido como un gran gesto pero ha matizado que en UPN no tienen que pedir perdón porque «no han hecho nada para que ocurriese esa violencia. Otros sí lo han hecho pero no piden perdón». Y aquí se ha dirigido expresamente a EH Bildu: «Le exijo que tome nota», ha llegado a decir.

«Me encantaría que la autocrítica la hicieran otros partidos, lo que dijo Iriarte es que probablemente no hemos sido todo lo sensibles que debiéramos haber sido con esta violencia que se ejerció contra estas personas», ha añadido Maya.

Plan de Convivencia

Mientras tanto, en el Parlamento, tanto Ramón Alzorriz (PSN) como Uxue Barkos (Geroa Bai) han puesto en valor las palabras de Iñaki Iriarte pero han recordado que Navarra Suma sigue sin participar en el diseño del Plan de Convivencia de Nafarroa junto al resto de los grupos. Tanto uno como otra le han instado a «pasar de las palabras a los hechos».

Entrevistadas en ETB, también se han mostrado algo escépticos con la declaración de Iriarte tanto Lurdes Zabalza, hermana de Mikel, como Fermín Rodríguez, hermano de Germán. Han echado en falta una afirmación más clara y que no deje género de dudas. Fermín Rodríguez ha añadido además el peso que suponen los años de desprecio por parte de gobiernos de UPN en Iruñea y Nafarroa.

En nombre del Foro Social Permanente, Expe Iriarte, una de las intervinientes en la sesión, ha realizado una valoración positiva de lo ocurrido, sobre todo por la dirección que marca.

 

Hermano de «Naparra» reclama «trabajo conjunto»

Por su parte, Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas desaparecido hace ya 41 años, ha considerado que «no se trata de pedir perdón» a las víctimas, sino que lo importante es «ponerse a trabajar en ello» y que haya «voluntad política para impulsar que se sepa lo que ha sucedido».

Al comentar las palabras de Iriarte para la agencia Efe, Etxeberria ha señalado que quizás no supieron manifestar su cariño a las familias ni «respaldar como es debido su derecho a la Justicia».

«Lo primero es hablar entre todos, porque el 'no por el no' no nos lleva a ningún sitio», ha insistido, para añadir que «hace falta trabajo conjunto», algo que, a su parecer, «la sociedad navarra hace mucho tiempo que está pidiendo».