Nafarroa plantea implantar el pasaporte covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos
En una reunión mantenida este jueves, el Gobierno de María Chivite ha trasladado al sector hostelero la propuesta de implantar el pasaporte covid en restaurantes de más de 50 plazas, ocio nocturno y eventos (como banquetes), una medida sobre la que el Ejecutivo podría decidir este viernes.
El Gobierno navarro ha trasladado este jueves a la hostelería que tiene intención de solicitar el pasaporte covid al Tribunal Superior de Justicia este mismo viernes y, si recibe el placet judicial, su intención es que esté en vigor para el último fin de semana de noviembre, es decir a partir del día 26.
Así lo ha comunicado el secretario de la Asociación Navarra de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo, tras la reunión mantenida con el Departamento de Salud. Ha añadido que el Gobierno no ha planteado nada más allá de la implantación del pasaporte covid: «ni cierres, ni limitación de aforos».
El Ejecutivo plantea un pasaporte covid para restaurantes de más de 50 comensales, para eventos como banquetes y para el ocio nocturno, que incluye discotecas y bares con licencia especial. Quedarían exentos los bares y cafeterías convencionales.
Para clientes y para trabajadores
Desde la Asociación de Hostelería aseguran que no van a poner problemas a la implantación del certificado sanitario. «Vamos a colaborar en lo que se pueda», ha comentado Calvo, pero reclaman un cambio en la normativa para que, «además de exigir el pasaporte a los clientes, se les pueda exigir a los trabajadores». «No tiene sentido que quien está ocho horas en el local pueda estar sin vacunar», ha señalado.
Además, han solicitado «una aplicación para poder leer el código QR y confirmar su validez, como ya hay en otros lugares». De hecho, si no se pone en marcha esa aplicación no tendría sentido que se exigiera el certificado.
«En las discotecas suele haber un portero para controlar y en los restaurantes es fácil, cuando se sientan en la mesa, pides el certificado», ha explicado.