INFO

Joel Coen alza el telón de su inquietante versión fílmica de ‘Macbeth’

Joel Coen ha revelado las primeras imágenes de ‘La tragedia de Macbeth’, su personal e inquietante visión del clásico de Shakespeare, rodado en blanco y negro y protagonizado por Frances McDormand y Denzel Washington. Su estreno está previsto para el 25 de diciembre.


En su tragedia ‘Macbeth’, William Shakespeare tomó como referencia la historia de otro Macbeth que gobernó Escocia entre 1040 y 1057 y cuya vida fue detallada en las ‘Crónicas de Holinshed’.

Considerada como una de las grandes obras del bardo de Avon, esta pieza teatral dividida en cinco actos ha contado con muy diversas adaptaciones cinematográficas. La última de ellas lleva la firma de Joel Coen que, esta vez sin la colaboración de su hermano Ethan, se ha colocado detrás de la cámara para elaborar una obra que incide en los aspectos más tenebrosos del original shakespiriano.

Para ello se ha decantado por un aspecto visual en blanco y negro y que, al igual que en la versión clásica que Orson Welles filmó en 1948, adquiere tintes surreales y fantasmagóricos. Los roles de Lady y Lord Macbeth están interpretados respectivamente por Frances McDormand -también coproductora de la película- y Denzel Washington.

El peso del tiempo y las tres brujas

En una entrevista con ‘Film Stage’, Joel Coen reveló que «resulta muy interesante descubrir cómo Shakespeare pre-imaginó ciertos tropos literarios que pertenecen a los géneros de suspense y thriller estadounidenses que eran comunes en la primera parte del siglo XX. Mi visión de ‘MacBeth’ es la de un thriller a contrarreloj y en el que la presión del tiempo adquiere un valor muy importante».

Por su parte, la co-productora, compañera sentimental de Joel Coen y protagonista, Frances McDormand, añadió «hay una cuestión muy importante dentro de este proyecto y consiste en que que la adaptación de Joel no se titula ‘Macbeth’, sino ‘La tragedia de Macbeth’, lo que considero una importante distinción. En la adaptación de Joel exploramos la edad de los personajes, en esta adaptación los Macbeths son mayores. Tanto Denzel Washington como yo somos más viejos que otros intérpretes que suelen hacer 'Macbeth'. Somos posmenopáusicos, no estamos en edad de procrear. Entonces eso añade presión a una historia que sigue versando sobre su ambición de lograr la corona. Creo que la distinción más importante es que es su última oportunidad para alcanzar su momento de gloria».

Uno de los elementos más recordados del original escénico es la presencia inicial de las 'Hermanas Fatídicas', las tres brujas que profetizan el encumbramiento del protagonista y que en la versión de Joel Coen, tendrán un rol más destacado y lindante al género de terror.

Cabe recordar que detrás de este proyecto se encuentra la compañía estadounidense A24, todo un referente en el cine de terror de autor y en cuyo catálogo figuran obras como, entre otras, ‘Hereditary’, ‘Midsommar’ –ambas de Ari Aster–, ‘El faro’ de Robert Eggers y la reciente ‘El caballero verde’ de David Lowery.

En relación a este toque de terror que contiene ‘La tragedia de Macbeth’, su director dijo «hay cosas sobre ‘Macbeth’ que recuerda principalmente a los thrillers y hay cosas que recuerdan o prefiguran películas de terror o literatura de género de terror. Las tres brujas se volvieron importantes para mí en la historia y en la obra también. En esta adaptación, las brujas han sido interpretadas por una sola actriz, Kathryn Hunter. En esta adaptación son una especie de pájaros carroñeros que recorren el campo de batalla. Esa fue una de las partes más fascinantes y creo que su aportación en el filme ha sido lo más interesante y satisfactorio».

Además de los ya mencionados Denzel Washington, Frances McDormand y Kathryn Hunter, el lujoso reparto incluye a Brendan Gleeson, Bertie Carvel, Alex Hassell, Corey Hawkins y Harry Melling.