INFO

Apple denuncia a la empresa israelí NSO, creadora del software de espionaje Pegasus

La compañía tecnológica Apple ha anunciado este martes que ha denunciado a la empresa israelí NSO, desarrolladora del software de espionaje Pegasus, a la que responsabiliza de «la vigilancia y la focalización» de sus usuarios.

Un móvil con la página web de la empresa israelí NSO, fundadora de Pegasus. (Joel SAGET/AFP)

En un comunicado hecho público por Apple, la compañía ha informado de la denuncia interpuesta contra la empresa israelí NSO, desarrolladora del software de espionaje Pegasus, a la que responsabiliza de «la vigilancia y la focalización» de sus usuarios.

Señala que «para evitar más abusos y daños a sus usuarios» está tratando que «una orden judicial permanente» prohíba a NSO el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple.

La demanda, por otro lado, busca «reparación por las flagrantes violaciones de la ley federal y estatal de Estados Unidos por parte de NSO Group, que surgen de sus esfuerzos por apuntar y atacar a Apple y sus usuarios», ha agregado Apple en el documento.

El vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, ha asegurado que «los actores patrocinados por estados, como el Grupo NSO, gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. Eso debe cambiar».

El software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO, saltó al centro de la polémica cuando el pasado mes de agosto una investigación del diario ‘The Washington Post’ reveló una lista de 50.000 teléfonos de todo el mundo que podrían ser objetivo del software. Entre los usuarios de esos teléfonos hay periodistas, activistas y empresarios, entre otras personalidades.

NSO defiende que el software Pegasus de se utiliza para lograr acceso a teléfonos móviles de terroristas, traficantes o pedófilos, pero Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos aseguran que también se ha usado para otros fines por parte de gobiernos.

La Fiscalía de París abrió en julio una investigación por el presunto espionaje a periodistas franceses mediante el uso del software israelí Pegasus, que habría sido usado para intervenir unos 50.000 móviles en todo el mundo.