INFO

Estrasburgo vuelve a condenar a Turquía, por redadas contra jueces

Suma y sigue en las sentencias contra Erdogan. El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Turquía por la redada masiva contra la judicatura tras el intento de asonada de 2016, del que acusa a la cofradía entrista de su otrora aliado y hoy enemigo Gulen.

Reciente cumbre entre el presidente turco, Erdogan, y su homólogo español, Sánchez. (AFP)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado este martes a la Turquía del presidente Recep Tayip Erdogan por la detención de más de 400 jueces y fiscales tras el intento de golpe de Estado de 2016.

El veredicto responde a la demanda presentada por 427 ciudadanos turcos, todos ellos miembros del Tribunal de Casación, del Tribunal Supremo Administrativo o jueces y fiscales de tribunales de primera instancia en el momento de la intentona golpista.

Los demandantes fueron detenidos por sus presuntos lazos con la cofradía islamista Hizmet, que lidera el clérigo islamista Fetulah Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás de la asonada. El grupo ha sido descrito por Turquía como la «Organización Terrorista Fetulenista / la Estructura Paralela del Estado».

Todos ellos denunciaron que fueron detenidos sin que hubiera motivo suficiente para ello y en violación de las leyes que rigen el periodo de detención preventiva de miembros del aparato judicial del país, así como la ausencia de competencias y jurisdicción por parte de los tribunales que adoptaron esta decisión.

El Tribunal de Estrasburgo ha dictaminado que el Estado turco violó el derecho a la libertad y la seguridad de los demandantes por la «ilegalidad de la detención preventiva inicial», por lo que ha reclamado el pago de 5.000 euros por los costes a cada uno de los demandantes.

Siguen las redadas

El fallo ha coincidido con una nueva redada policial hoy mismo que ha desembocado en la detención de más de 130 personas en una serie de operaciones contra presuntos seguidores de Gulen.

La Fiscalía de la provincia de Esmirna ha emitido órdenes de arresto contra 112 sospechosos, entre ellos 15 soldados en activo, tras lo que al menos 76 sospechosos han sido detenidos.

La Fiscalía de la capital, Ankara, ha emitido órdenes de arresto contra 101 personas por la supuesta infiltración de personas del movimiento de Gulen en la Gendarmería, lo que ha derivado en el arresto de 53 personas.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias Anatolia han indicado que las operaciones, en 22 provincias del país, siguen activas para detener al resto de sospechosos.

Asimismo, tres personas han sido detenidas en la provincia de Samsun (norte), entre ellas dos «imanes encubiertos» del grupo de Gulen. Estas dos personas serían dos altos cargos no identificados del movimiento que lidera el clérigo islamista.

Ankara culpa a Gulen y a la cofradía islamista Hizmet (Servicio») de estar detrás del fallido golpe de Estado de 2016, que se saldó  con más de 250 muertos y que desencadenó una campaña de represión generalizada en el país. El clérigo, que vive en EEUU en un exilio autoimpuesto desde 1999, ha negado estar vinculado con la intentona.

Un Opus Dei islamista

El presidente del país, el islamista Erdogan, y Gulen eran aliados políticos y el apoyo de la cofradía Hizmet fue esencial para que el AKP llegara al poder –en el que se mantiene desde entonces– en 2002.

A cambio, Erdogan permitió que Hizmet, una suerte de Opus Dei islamista, se infiltrara en todas las estructuras del Estado turco, desde la judicatura hasta la policía. El pacto se rompió cuando la Fiscalía turca abrió una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

El alcance de la persecución de las personas supuestamente vinculadas con la intentona ha alarmado a las organizaciones de derechos humanos y a aliados occidentales de Turquía, que han acusado a Erdogan de haber puesto en marcha una purga para acabar con todos los críticos con su gestión.