INFO

Casi tres siglos resumidos en hora y media

‘MUSEO HERMITAGE. EL PODER DEL ARTE’
Italia. 2019. 90’ . Tít. Orig.: ‘Ermitage. Il potere dell’arte’’. Dtor.: Michelle Mally. Guion: Didi Ginocchi y Giovanni Piscaglia. Prod.: 3D Produzioni/ Nexo Digital/ Ermitage Italia/ Sky Arte HD/ Villaggio Globale International.

El actor Toni Servillo es el cicerone de la visita guiada al museo. (NAIZ)

Documental que hay que entender como una lección de historia de arte y cuyo estreno en nuestras pantallas se ha hecho esperar, tras sucesivos aplazamientos. A su favor hay que decir que no aborda ningún tema de urgencia, y que por su contenido cultural puede ser programado sin estar sujeto a calendario.

Se hace ameno gracias a la imponente y elegante presencia del actor Toni Servillo, que recita el guion con una capacidad de convicción superior a la de cualquier experto, por más que él no lo sea, ni pretenda serlo. En realidad, repite su famoso papel de Jep Gambardella en ‘La grande bellezza’ (2013), cambiando el oficio de cronista de sociedad por el de cicerone que guía nuestra visita al famoso museo de San Petersburgo.

Quienes entienden de documentales sobre pinacotecas dicen que prefieren el británico ‘Hermitage Revealed’ (2014), dirigido por Margy Kinmonth. Exquisiteces aparte, lo cierto es que Michelle Mally también es un documentalista especializado, conocido por su reciente ‘Klimt y Schiele, Eros y Psyche’ (2018), que demuestra experiencia en la divulgación de obra artística.

Sobre todo teniendo en cuenta que el Hermitage es inabarcable, y que de las más de tres millones de piezas que contiene su colección están expuestas al público una mínima parte.

Semejante patrimonio es posible por las adquisiciones durante casi tres siglos y, lo que reúne mayor mérito, sin provenir de ningún expolio. Desde su fundación en 1764 por Catalina la Grande no ha dejado de enriquecerse, si bien durante la Revolución se buscó una fuente de financiación para el nuevo estado en la venta de esos tesoros del zarismo, que, tras la guerra, fueron devueltos y recuperados. El foco principal de atención se sitúa en el Palacio de Invierno con cuadros de Leonardo, Rafael, Caravaggio, Tiziano, Rembrandt, Monet, Gaugin, Mattise...