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Volkswagen Nafarroa fabricará coches eléctricos a partir de 2025 si se concede ayuda pública

Como se esperaba, el consejo de supervisión del grupo Volkswagen ha confirmado que la planta de Landaben fabricará coches eléctricos a partir de 2025, aunque ha dejado claro que ese proceso se llevará a cabo si se concede ayuda pública, una opción a la que la Comisión Europea ha dado su visto bueno.

Planta de Volkswagen en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU).

Finalmente se ha confirmado lo que era un secreto a voces: Volkswagen Nafarroa fabricará coches eléctricos a partir de 2025. La decisión tomada por el consejo de supervisión del grupo VW supone que la planta de Landaben compaginará el ensamblaje de modelos de baterías y de combustión durante la segunda mitad de esta década, a medida que se abandona el uso de modelos de gasolina. Sin embargo, el grupo automovilístico ya ha puesto el acento en que esta electrificación está condicionada a la concesión de ayudas públicas.

En Iruñea se fabricará un todocamino eléctrico, aunque no se ha concretado producciones. En un primer momento se había comentado que podían ser dos modelos SUV, uno de VW y otro de Skoda.

Volkswagen va a invertir en los próximos cinco años 159.000 millones de euros (150.000 millones en el plan de inversiones de 2020), de ellos 89.000 millones de euros en la electrificación y 56.000 millones en la digitalización de sus fábricas.

Visto bueno europeo a las ayudas

Una vez conocida la esperada confirmación del grupo automovilístico, la presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha mostrado su «enorme satisfacción» por una decisión que «asegura el futuro de la planta y el futuro de miles de empleos».

Además, la presidenta ha unido su satisfacción de esta confirmación oficial de que Volkswagen Nafarroa fabricará coches eléctricos a la decisión de la Comisión Europea que ha dado luz verde a la propuesta del Gobierno español para las ayudas vinculadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

«Se confirman las buenas noticias para el sector de la automoción de Navarra que, por otra parte, hemos ido trasladando desde meses atrás. Y siempre lo hemos hecho apostando como Gobierno por trabajar mucho y discretamente, para poder ir avanzando en las etapas y llegar a la meta», ha declarado en una nota enviada por el Ejecutivo.

Esta decisión supondrá ayudas públicas por valor de 3.000 millones de euros destinadas para facilitar las inversiones en I+D y en medidas de protección medioambiental. En total, el desarrollo del proyecto prevé una inversión de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

María Chivite ha hecho un llamamiento al trabajo en común en beneficio de la sociedad navarra. «Hoy es un día importante, pero aún quedan pasos por dar y nuestro compromiso es seguir trabajando con la empresa, con los trabajadores y trabajadoras, con el Gobierno de España y con el sector para que Navarra siga siendo un referente y un ejemplo de cómo hacer bien las cosas desde la apuesta por el talento y el compromiso con nuestra Comunidad», ha señalado.

«Se ha hecho un buen trabajo»

Tras conocer la decisión con condicionantes de VW, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Nafarroa, Alfredo Morales (UGT), ha afirmado que el comunicado del grupo representa «muy buenas noticias para Navarra en su conjunto».

Pese a que el grupo automovilístico ha condicionado su decisión final a los incentivos gubernamentales, Alfredo Morales ha asegurado que el Gobierno español «ha hecho un buen trabajo» en relación al Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) del coche eléctrico y ha destacado que «es cuestión de tiempo» que se materialice. «Será el Gobierno el que ponga la guinda al trabajo realizado hasta ahora», ha destacado Morales.

El presidente del comité ha afirmado que el comunicado de Volkswagen es «una confirmación de todo lo que se ha estado hablando estos días» y ha asegurado que «Volkswagen Navarra tiene futuro a medio y largo plazo».

Además, ha destacado los dos vehículos que podrían llegar a Ladaben, ambos del segmento SUV, «vehículos que ahora mismo están muy en auge en el mercado y dejan mayor margen de beneficio, con lo cual es mejor para todos, por lo que se pueden negociar mejores condiciones para la empresa y la propia plantilla».

Ha reconocido que todo está condicionado a que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha los incentivos del PERTE, pero ha considerado que el Ejecutivo «ha hecho un buen trabajo» en ese sentido.

Así, ha señalado que a partir de ahora el Gobierno español tiene que desarrollar «con calma y tranquilidad» ese trabajo y «en la fábrica nosotros tenemos que empezar a trabajar». «Aunque llevamos tiempo con previsiones y haciendo estudios para la fabricación del vehículo eléctrico, tenemos que empezar cuanto antes a prepararnos», ha asegurado.

En definitiva, Morales ha afirmado que la llegada del coche eléctrico será «un chorro de aire fresco» para la planta ante la incertidumbre que está viviendo por la falta de piezas, que está provocando cierres intermitentes de la fábrica. De hecho, la planta suspendió su producción el pasado 29 de noviembre y no la reanudará hasta el 14 de diciembre por la falta de piezas.