INFO

El musical ‘Cyrano’ nos descubre el tamaño desafiante del poeta y espadachín de Rostand

Peter Dinklage es el encargado de dar vida a Cyrano de Bergerac en la adaptación del musical ‘Cyrano’, que ha sido dirigida por Joe Wright. Las canciones llevan la firma de la banda indie rock The National y llegará a nuestras pantallas el próximo 14 de enero.


Tras su aplicado acercamiento al cine de Alfred Hitchcock con ‘La mujer en la ventana’, Joe Wright ha dado un nuevo giro creativo con la puesta en imágenes del musical ‘Cyrano’, una nueva versión basada en el clásico teatral de Edmond Rostand.

En esta oportunidad, Peter Dinklage ha sido el encargado de meterse en la piel del espadachín, poeta y narigudo Cyrano de Bergerac, un personaje cuya caracterización ha sido inmortalizada por intérpretes de la talla de José Ferrer –en la versión dirigida por Michael Gordon en el año 1959– y, sobre todo la que legó para la posteridad Gérard Depardieu en la magistral versión dirigida por Jean-Paul Rappeneau en 1990.

Al contrario del resto de adaptaciones, incluso del original que Rostand escribió en 1897, la principal singularidad física del protagonista no radica en su pronunciada nariz, sino en su pequeña estatura.

El excelente actor Peter Dinklage encarna a este personaje pícaro pero atormentado que es epicentro de todo tipo de burlas relativas a su tamaño pero que son rápidamente silenciadas en cuanto da rienda suelta a su inspirada lengua, tan afilada y temida como su espada.

Espada, rimas y un poco diferente al resto

Siempre inquieto, Wright ha querido aportar su propia visión de un texto ajeno y clásico. Firmante de películas como ‘Orgullo y prejuicio’ (2005), 'Expiación' (2007), ‘Anna Karenina’ (2012), ‘Pan: Viaje a Nunca Jamás’ (2015) y 'El instante más oscuro' (2017), este realizador británico ha tomado como referencia el musical creado por Erica Schmidt, que a su vez está basado en la famosa pieza de Rostand.

Schmidt es una prestigiosa guionista que también se encargó de la puesta en escena de este original respaldado por la música de Aaron y Bryce Dessner y con letras de Matt Berninger, todos miembros de la banda de rock The National.

El musical se estrenó el año pasado en la escena Off-Broadway y fue protagonizado por los mismos actores que han participado en su plasmación fílmica, el ya mencionado Dinklage en el rol de Cyrano y Haley Bennett en el papel de su amor imposible, Roxane. El reparto también incluye a Brian Tyree Henry y Ben Mendelsohn y ha sido producida por Tim Bevan y Eric Fellner –‘Los miserables’– junto con Guy Heeley –‘En busca de Summerland’–.

Cabe recordar como curiosidad que Haley Bennett es compañera sentimental del cineasta y esta recordó que «ha sido una experiencia increíblemente íntima. Y la intimidad es a veces absolutamente aterradora porque, como seres humanos, queremos impresionar a nuestras parejas. Sientes que, en muchos aspectos, trabajas como sin piel... como si estuviera caminando sin piel».

Estos detalles se podrían aplicar a Peter Dinklage ya que es compañero sentimental de la creadora del musical y guionista del filme, Erica Schmidt.

A modo de adelanto, la banda indie rock estadounidense The National también ha avanzado uno de los temas que incluye la banda sonora de este musical, ‘Somebody Desperate’.