INFO

Elkarrekin volverá a facilitar la aprobación de los presupuestos municipales de Gasteiz

Elkarrekin volverá a facilitar la aprobación de los presupuestos municipales de Gasteiz para 2022 tras reeditar con el Gobierno PNV-PSE, que no suman mayoría, el pacto logrado los dos últimos años.

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El grupo municipal de Elkarrekin en el Ayuntamiento de Gasteiz ha alcanzado un acuerdo presupuestario con el Gobierno de PNV y PSE que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales para 2022, gracias a la inclusión de 30 enmiendas de la coalición por valor superior a los 3,5 millones de euros.

Tanto en 2019 como en 2020 los tres concejales de la coalición morada, formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, se abstuvieron, lo que hizo posible que el equipo de Gobierno, que suma 13 de los 27 concejales, salvase su presupuesto, ya que Gasteiz es la única capital en la CAV en la que PNV-PSE no suman mayoría.

Elkarrekin ha adelantado que el acuerdo incluye la inclusión de 29 enmiendas por valor de más de 3,5 millones de euros así como compromisos políticos y económicos en materia de alquiler de vivienda y rehabilitación, entre otros, con el objetivo de promover la recuperación «en clave social, feminista y verde».

El pacto se centra en tres pilares: luchar contra las violencias machistas, no dejar a nadie atrás en el proceso de recuperación e impulsar una transición energética justa. 

Además de las enmiendas, Elkarrekin y PNV-PSE han firmado compromisos políticos y económicos para la puesta en marcha de un servicio administrativo específico para dar cumplimiento al Decreto de Vivienda del Gobierno de Lakua que permitirá poner en el mercado del alquiler pisos que actualmente se encuentran deshabitados.

También contempla el refuerzo del personal municipal contratado en el Servicio de Igualdad; inversiones plurianuales en ayudas a la rehabilitación por un valor total de 4,85 millones de euros; licitar la obra de recuperación del Ancora de Abetxuko en el primer semestre de 2022, con una inversión plurianual de 2 millones de euros; y poner en funcionamiento el edificio Goya incluyendo una oficina de turismo verde, un aula de ecología, así como un servicio de alquiler de bicicletas y una electrolinera.

El proyecto de presupuestos para 2022 presentado por el equipo de Gobierno asciende a 457,8 millones, un 5,5% más que este año, incremento con el que el Ayuntamiento quiere «recuperar la vida social y económica» de la ciudad mermada por la pandemia.