INFO

Nafarroa solicita formalmente al Estado español la declaración de zona de desastre natural

El Ejecutivo de María Chivite ha solicitado formalmente al Estado español que declare zona de desastre natural las zonas afectadas por las inundaciones sufridas entre el 9 y 14 de diciembre.

Dos miembros de protección civil realizando labores de evacuación en Tutera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado este miércoles un acuerdo en el que solicita formalmente al Gobierno español la declaración de zona de desastre natural para la comunidad foral. La solicitud se enmarca de los daños que causaron las inundaciones sufridas entre el pasado 9 y 14 de diciembre.

Por el momento, según ha informado el portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, se han certificado daños en, como mínimo, 74 localidades y 12.000 hectáreas de campos de cultivo. Por lo tanto, el Ejecutivo de Chivite ha calculado en una estimación inicial que los daños materiales en infraestructuras agrarias podrían ascender hasta los 8 millones de euros.

En el acuerdo mencionado, el Gobierno navarro ha querido agradecer su labor «a todo el personal de los servicios públicos, así como al voluntariado, al vecindario en general de las zonas afectadas y, a cuantas personas participaron, y continúan participando, en los trabajos realizados desde la noche del 9 de diciembre».

Remírez prevé que el Consejo de Ministros español apruebe la declaración de zona catastrófica de las áreas de Nafarroa, La Rioja y Aragón afectadas por las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias. Sin embargo, el vicepresidente ha preferido esperar a los acuerdos que se adopten en el Consejo de Ministros para «trasladar certidumbre a la población».

La solicitud de las ayudas se tramitará seguramente a través de la Delegación del Gobierno español, ha continuado Remírez, quien ha recordado que el Ejecutivo foral también trabaja en un paquete de medidas complementarias que se concretará en los próximos días.

Por otra parte, en el Plan de Infraestructuras Agrarias existe una línea de ayudas de emergencia por daños en infraestructuras urbanas y hay una partida de 3,5 millones de euros destinada a seguros agrarios.

Para finalizar, Remíez ha señalado que el Gobierno de Nafarroa está en contacto directo con las confederaciones hidrográficas del Ebro y del Cantábrico para mejorar los sistemas predictivos y de reacción ante inundaciones.

«Contundencia y agilidad»

Mientras tanto, en la sesión de control del Congreso español la diputada de EH Bildu por Nafarroa Bel Pozueta ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que además de la declaración de zona de desastre natural debe actuar con «contundencia y agilidad».

En esa misma línea, Pozueta ha agradecido a todos los vecinos y vecinas que se movilizaron para realizar tareas de ‘auzolan’ y ha instado al Gobierno español a que coja el relevo: «La ciudadanía y en especial su juventud nos han dado el mejor ejemplo organizándose, creando un enorme auzolan para ayudar a limpiar los pueblos y barrios. Ese ejemplo debe ser retomado ahora por las instituciones».