INFO

El FBI investiga una amenaza de tiroteos en escuelas de EEUU difundida a través de TikTok

La viralidad con la que se ha difundido a través de TikTok una amenaza de tiroteos en colegios ha dado lugar a que muchos de estos centros hayan alertado a madres y padres. El FBI ha abierto una investigación, aunque otras autoridades han restado credibilidad a la advertencia.

Una madre muestra el mensaje de texto que ha recibido explicando que la escuela de su hijo, en Chelsea (Massachusetts), está bajo amenaza de un tiroteo este 17 de diciembre. (Joseph PREZIOSO/AFP)

Las escuelas de Florida han amanecido este viernes con una fuerte presencia policial y en estado de alerta como precaución ante las amenazas contra centros educativos vertidas a nivel nacional en la red social TikTok.

Además, las autoridades de distritos escolares como Miami-Dade y Broward ha pedido a profesores y resto de personal que se mantengan «vigilantes». En la ciudad de Miramar, en el condado de Broward, han arrestado a un estudiante que llevó al campus un arma de fuego cargada.

No obstante, muchos distritos han indicado que las autoridades no consideran «creíbles» estas amenazas. «Sepa que estas publicaciones son bastante genéricas y no se relacionan directamente con ninguna de nuestras escuelas o el distrito», han señalado a los cabezas de familia las autoridades del condado de Hillsborough.

En Washington, la capital del país, funcionarios de un colegio han enviado un correo electrónico a las familias señalando que «circula información de que hoy es un día de ataques a escuelas», agregando que «la Administración y la Policía local están al tanto y siguen de cerca la situación».

La plataforma TikTok señaló el jueves en un comunicado que trabajan con las fuerzas del orden para investigar las advertencias sobre posibles actos de violencia en las escuelas. «Aunque no hemos encontrado pruebas de que tales amenazas se originen o se propaguen a través de TikTok», precisó.

TikTok, que es particularmente popular entre los adolescentes, ha sido criticada en ocasiones anteriores en las que se han lanzado desafíos que incitan a los usuarios a hacer cosas ilegales o peligrosas.

El último precedente real, hace dos semanas

La amenaza ha sido transmitida a través de esa plataforma en forma de videos que muestran un  «school shooting challenge» («desafío de tiroteo en la escuela») y en los que se indican que este viernes se producirán ataques con armas y bombas en centros escolares a través de Estados Unidos.

Este rumor aparece apenas dos semanas después de un tiroteo mortal muy real en un instituto de Oxford, Michigan, donde un adolescente de 15 años mató a cuatro alumnos e hirió a otras personas con una pistola semiautomática que le regalaron sus padres.

El FBI, por su parte, ha indicado que toma «en serio todas las amenazas potenciales». «Trabajamos regularmente con nuestros socios de la Policía para determinar la credibilidad de cualquier amenaza», ha señalado en un comunicado.

La organización Everytown For Gun Safety, que hace campaña por una mejor regulación de las armas de fuego, ha registrado al menos 149 tiroteos en escuelas de EEUU en 2021, con un total de 32 personas fallecidas y 94 heridas.