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Paternidad y maternidad irresponsables

Estado español. 2021. 90’ Dtor.: Dani De La Orden. Guion: Eric Navarro, Olatz Arroyo y Marta Sánchez, sobre la película de Martin Bourboulon. Prod.: Eduardo Campoy, Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles. Int.: Paco León, Miren Ibarguren, Iván Renedo, Laura Quirós, Sofía Oria.

El cineasta barcelonés Dani De La Orden en el set de rodaje. (NAIZ)

En Atresmedia Cine han encontrado un filón en la adquisión de los derechos para su mercado de películas que ya han sido éxito de taquilla en otros países, y por eso producen un ‘remake’ tras otro. No hay más que ver la reciente recaudación conseguida por Santiago Segura con ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (2020), que en realidad era una versión de la cinta argentina de Ariel Winograd ‘Mamá se fue de viaje’ (2017).

Pues bien, el barcelonés Dani De La Orden se encarga de reahacer la realización de Martin Bourboulon ‘Papa ou maman’ (2015), que tuvo su oportuna continuación en ‘Papa ou maman 2’ (2016), con ampos títulos haciendo cifras millonarias en el mercado francófono. Y es que el constumbrismo social de las producciones hechas al otro lado de la frontera es cada vez más imitado en el cine de este lado, dada la necesidad de renovar un tipo de humor que se ha quedado bastante atrasado.

El tema que toma prestado ‘Mamá o papá’ (2021) es el de la doble irresponsabilidad paterna y materna que se da en el mundo desarrollado. Hombres y mujeres que tienen descendencia, en un momento dado de su vida se desentienden de ella por culpa de otros intereses, ya sean personales o profesionales. Cuando Víctor (Paco León) y Flora (Miren Ibarguren) reciben sendos ascensos laborales no quieren dejar pasar la oportunidad de prosperar individualmente, por lo que deciden divorciarse sin compartir la custodia de los hijos. Sucede que ninguno quiere quedarse con las dos niñas y el niño (Laura Quirós, Sofía Oria e Iván Renedo), por lo que tratan de convencerles para que se vayan con el otro cónyuge.

El estreno se ha ido retrasando a consecuencia de la crisis pandémica, y como la ambientación es navideña han pensado en estas fechas de cara a la captación del público familiar.