Urkullu habla de «verdaderos esfuerzos» para reforzar Osakidetza tras cancelar 4.000 contratos
Iñigo Urkullu ha afirmado que su Gobierno está realizando «verdaderos esfuerzos» para contratar personal en atención primaria, a pesar de que en las últimas semanas se ha prescindido de 4.000 profesionales sanitarios.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado este lunes que Lakua está realizando «verdaderos esfuerzos» para contratar más profesionales en atención primaria a pesar de que se ha prescindido de 4.000 sanitarios.
Urkullu, que ha intervenido en el Foro Expectativas Económicas organizado por ‘El Correo’, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbo, ha considerado que el sistema sanitario de la CAV «sigue siendo puntero» en el Estado español.
El lehendakari ha afirmado que, antes de la pandemia, su Ejecutivo ya se enfrentaba al «reto» de la atención primaria, «que viene parejo a la dignificación de su concepción, incluso entre los propios estudiantes en las facultades de medicina».
En este sentido, ha apuntado que existe la sensación de que «tiene más prestigio dedicarse a determinadas especialidades médicas en hospitales» que a la atención primaria. «Estamos haciendo verdaderos esfuerzos en la contratación de más profesionales en la atención primaria», ha insistido. La semana pasada, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, defendió que «no ha habido problemas de contratación y ya tenemos 1.000 profesionales más».
A su juicio, Osakidetza cuenta «con capacidad de respuesta y recursos suficientes» para hacer frente a la pandemia. «Tenemos un sistema sanitario absolutamente comprometido, en el que se incrementa los recursos presupuestarios todos los ejercicios», ha subrayado.
Por último, ha explicado que no solo la sociedad vasca tiene «confianza» en su sistema sanitario, sino que es «el mejor valorado» por las propias asociaciones de profesionales del Estado.
En las últimas semanas Osakidetza ha comenzado a aplazar las consultas de atención primaria «que no revistan especial urgencia», lo que incluye las citas de seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, como insuficiencias cardíacas o bronquitis crónicas.