INFO

Maya disipa todas las dudas: aprobará sus presupuestos alterando la mayoría

Enrique Maya (Navarra Suma) ha disipado cualquier duda. El 30 de diciembre aprovechará la dimisión de Joxe Abaurrea (EH Bildu) y que su sustituta no habrá tomado aún posesión para aprobar los presupuestos con su voto de calidad, alterando las mayorías del Pleno municipal de Iruñea.

Enrique Maya, en el centro, ha comparecido hoy junto a las teniente alcalde Ana Elizalde y María Echávarri. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Iruñea, Enrique Maya (Navarra Suma), ha disipado las pocas dudas que podría haber. En una comparecencia ante los medios, ha confirmado que los trece concejales de Navarra Suma votarán a favor de los presupuestos que han elaborado en solitario en el Pleno convocado ex profeso el 30 de diciembre. En unas circunstancias habituales, los trece concejales de Navarra Suma no serían suficientes frente a los catorce de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), pero la dimisión de Joxe Abaurrea (EH Bildu) tras aceptar una condena pactada por los incidentes del txupinazo de 2019 y que no dé tiempo a que su sustituta tome posesión altera la mayoría del Pleno. De este modo, Maya ha confirmado hoy que utilizará su voto de calidad ante el empate a trece y aprobar los presupuestos tras fijar la fecha del Pleno para votar las cuentas nada más conocer la dimisión de Abaurrea.

Junto a ello, Maya ha dicho que si la falta de un edil fuera por enfermedad o maternidad no recurrirían a esta triquiñuela, pero, a su juicio, en esta ocasión está justificado hacerlo porque Abaurrea ha sido condenado e inhabilitado por «agredir a tres policías municipales y a una concejala».

Maya ha calificado de «auténtica teatralización» la protesta que protagonizó el conjunto de la oposición, que abandonó el Salón de Plenos tras constatar que Navarra Suma tenía intención de alterar las mayorías.

Centra sus críticas en el PSN

El alcalde ha centrado sus críticas en el PSN por unirse al resto de grupos de la oposición y «hacer seguidismo de Bildu», y ha señalado que «espero que no sea una hoja de ruta que empezó con la terrible noticia de quitar la Carta de Capitalidad», en referencia a la aprobación en el Parlamento de un nuevo sistema de financiación local por parte de todos los grupos menos Navarra Suma.

En este sentido, Maya ha negado la evidencia de que ha habido un incumplimiento del acuerdo presupuestario que acordó en el pasado ejercicio con el PSN, llegando a cifrar en un 92,3% su grado de cumplimiento. «No puedo admitir que se nos acuse de engañar a la gente».

Ha rechazado las críticas de la portavoz del PSN, Maite Esporrín, de que los presupuestos elaborados unilateralmente por Navarra Suma son «irreales y continuistas», destacando que son «reales» y que sin continuistas lo son respecto a los que el PSN aprobó el ejercicio pasado.

El PSN ha respondido mediante una nota en la que Esporrín se reafirma en  su denuncia a los incumplimientos del acuerdo presupuestario del ejercicio pasado y criticando que «se esconda tras excusas».

«Maya sigue escondiéndose tras ese argumento de la carta capitalidad, con el único objetivo de confrontar con el Gobierno de Navarra, sin asumir que la ruptura con el PSN la produjo él con sus ocurrencias unilaterales y no convocando a ninguna reunión a este grupo desde junio», ha añadido Esporrín.