INFO

Aizpurua advierte a Sánchez: «No solo hay que parecer diferente a la derecha, hay que serlo»

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha pedido al presidente del Gobierno español que cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral de Rajoy y la denominada Ley Mordaza. «Señor Sánchez, no solo hay que parecer diferente a la derecha, hay que ser diferente a la derecha», ha manifestado.

Mertxe Aizpurua ha intervenido este miércoles en el pleno del Congreso. (EH BILDU)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que cumpla el acuerdo firmado en 2019 entre el PSOE y Unidas Podemos que, entre otras cosas, pactaron la derogación de la reforma laboral del PP y la denominada Ley Mordaza.

«Estamos preocupados porque todo apunta a que no cumplirán. Y nos preocupa porque si no lo hacen, si no cumplen con la palabra dada, miles de trabajadores y trabajadoras verán cómo aquellos derechos que la derecha les arrebató no se los devuelve la izquierda», ha señalado en el pleno, donde ha mostrado su rechazo a una «reforma laboral descafeinada a gusto de la patronal y una no derogación de la Ley Mordaza que mantiene el recorte a la libertad de expresión y reunión».

«Esto es lo que parece que va a ocurrir», ha lamentado antes de insistir en que «no solo hay que parecer diferente a la derecha, hay que ser diferente a la derecha». «Y por eso les decimos, señor Sánchez, señora Calviño, señora Díaz, que no valen medidas tibias y propuestas descafeinadas. No vale una reforma laboral que no recupere los derechos que en el 2012 se llevaron por delante, comenzando por el fin de la estatalización de los convenios», ha añadido.

Sánchez, por su parte, ha defendido las medidas laborales adoptadas por su Gabinete, citando los ERTE, las prestaciones a autónomos y los créditos ICO, así como la aprobación de la Ley de Teletrabajo y la subida del SMI. «Estamos modernizando el marco de relaciones laborales y nos queda el elemento central, que es la reforma laboral. Y lo vamos a hacer», ha apuntando, señalando que «la mejor de las reformas laborales es aquella que cuenta con el acuerdo de los agentes sociales».