INFO

Fallece el cineasta Jean-Marc Vallée, mucho más que ‘Big Little Lies’

Más allá de su aclamada aportación con la serie ‘Big Little Lies’, Jean-Marc Vallée figura entre los autores más representativos de la cinematografía de Québec. Su muerte repentina, a la edad de 58 años, ha causado una gran conmoción entre la comunidad cinematográfica.

El cineasta y guionista quebequés Jean-Marc Vallée. (Chris DELMAS | AFP)

​La muerte del cineasta quebequés Jean-Marc Vallée ha conmocionado a la comunidad cinematográfica. Firmante de películas como ‘C.R.A.Z.Y.’ (2005), ‘Dallas Buyers Club’ (2013), ‘Alma salvaje’ (2014) o series tan laureadas como ‘Big Little Lies’ y ‘Heridas abiertas’, el anuncio de su fallecimiento, acontecido en su cabaña a las afueras de su Quebec natal y por causas que por ahora no han sido reveladas, ha sido comunicado a los medios por su amigo y productor Nathan Ross, el cual y a través de una nota ha explicado que Vallée «era un auténtico artista y un hombre generoso y lleno de amor. Todos los que trabajamos con él éramos conscientes de su talento y visión. Era mi amigo, mi compañero creativo. Un hermano mayor».

Jean-Marc Vallée inició su ruta creativa en los ochenta en el formato de videoclips musicales y, tras curtirse como guionista y director de cortometrajes, dio el salto al formato largo en el año 95 con ‘Liste noire’, un thriller judicial que cosechó un gran éxito en Canadá, lo que le permitió dar el salto a Hollywood para filmar su segunda película, ‘Los locos’ (1997).

Se trataba de un proyecto de serie B y secuela del western protagonizado por el afroamericano Mario Van Peebles que llevó por título ‘Renegados’ (1993). El quebequés prolongó su trayectoria con filmes de bajo presupuesto con ‘Loser Love’ (1999), mientras ponía a punto un proyecto personal que había pulido durante muchos años, ‘C.R.A.Z.Y.’, y su gran deseo de llevarlo a cabo llegó en 2005.

​Homofobia y sida

Gracias a este vibrante retrato íntimo basado en un adolescente homosexual que se enfrenta a la homofobia imperante en la sociedad de los 60 y 70 –respaldado por una apabullante y lujosa banda sonora que alternaba temas como ‘Space Oddity’, de Bowie, o el ‘Sympathy for the Devil’, de los Rolling, con canciones de Charles Aznavour y Patsy Cline–, se convirtió en todo un fenómeno en Canadá y se ganó el aplauso generalizado de la crítica.

Todo ello se tradujo en la llamada que Vallée recibió de Martin Scorsese para que se hiciera cargo en Inglaterra del biopic ‘La reina Victoria’ (2009), cuya trama llevaba la firma de Julian Fellowes (‘Downton Abbey’) y que contaba con el protagonismo de Emily Blunt.

Dos años más tarde abordó otro proyecto personal, ‘Café de flore’ (2011), con Vanessa Paradis y Kevin Parent y en 2013 llegaría el proyecto que marcó un punto de inflexión en su carrera, ‘Dallas Buyers Club’.

Tomando como referencia la historia real de Ron Woodroof, un activista que lideró la lucha contra el sida en Texas, Vallée se hizo un hueco en los Óscar con la nominación dentro de la categoría de mejor montaje y dos estatuillas que se llevaron sus protagonistas, Matthew McConaughey y Jared Leto.

Mentiras con éxito

Otra llamada, en esta ocasión de Reese Witherspoon –quien había fundado recientemente su productora Hello Sunshine–, le permitió embarcarse en la adaptación de la novela de la escritora Cheryl Strayed en la que relató la odisea personal que supuso para ella la travesía de más de mil kilómetros de caminata a través del Sendero del Macizo del Pacífico.

Titulada ‘Alma salvaje’ (2014), esta película determinaría una relación profesional que tuvo su siguiente etapa en la adaptación en formato de serie de la novela de Liane Moriarty ‘Big Little Lies’ (2017-2019).

Nicole Kidman, Zoë Kravitz, Shailene Woodley, Alexander Skarsgard, además de la propia Witherspoon, lideraron el reparto de esta exitosa propuesta que Vallée encadenaría con la puesta en marcha de ‘Heridas abiertas’ (2018), adaptación en formato miniserie de la novela de Gillian Flynn y protagonizada por una Amy Adams que lograría una de sus interpretaciones más aclamadas.

Tras rodar el largometraje ‘Demolición’ (2015), con Jake Gyllenhaal y Naomi Watts, el cineasta se encontraba ultimando los detalles de un nuevo trabajo centrado en la figura de Janis Joplin, y nuevamente con Amy Adams en un rol protagonista.

Vallée figura con todo merecimiento junto a autores como Denys Arcand, Xavier Dolan, Denis Villeneuve o Jean-Calude Lauzon, responsables de títulos tan reconocibles como ‘Las invasiones bárbaras’ (2003), ‘Mommy’ (2014), ‘Incendies’ (2010), o ‘Leolo’ (1992). Todos ellos cimentaron con su trabajo el gran éxito internacional que ha adquirido la cinematografía de Québec en el circuito de los festivales de cine.