INFO

EH Bildu denuncia que Maya no ha invertido en Iruñea uno de cada tres euros previstos para 2021

Uno de cada tres euros de los Presupuestos de 2021 aprobados por NA+ con el apoyo del PSN en Iruñea no se han invertido. Así lo ha denunciado EH Bildu, que califica el proyecto presentado por Maya para 2022 de «agua pasada», al tiempo que anima al resto de la oposición a consensuar proyectos.

Joseba Asiron y Marian Aldaia, en su comparecencia sobre los Presupuestos de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

A pesar de que el equipo de Gobierno de Navarra Suma en Iruñea «se había liberado de la regla del gasto y de que era un año en el que más facilidades tenía para invertir», uno de cada tres euros contemplados en los Presupuestos de 2021, un total de 13 millones, no han sido invertidos por Enrique Maya.

Así lo ha denunciado EH Bildu a través de su portavoz en el Consistorio, Joseba Asiron, y de la concejala Marian Aldaia, poniendo el acento en que esa falta de inversión se ha registrado «precisamente en el año en que la pandemia más duro ha golpeado a la ciudadanía, cuando más ayuda necesitaba. ¿Cuánto bien hubiera hecho ese dinero a quienes peor lo han pasado y lo están pasando en esta crisis?».

Teniendo en cuenta el dinero que no se ha invertido, Asiron se ha preguntado dónde se ha efectuado el gasto. Y la respuesta «es desoladora. En campeonatos de hípica de sus amigos, en chiringuitos como Coworkids para contratar personas afines, en desratizar rotondas, en imponer una nueva gran superficie en Arrosadia, en obligar a la Txantrea a tragar con la zona azul, en revertir la publificación del Servicio de Atención a Domicilio o en imponer un arreglo en la pasarela del Labrit para que la paguemos dos veces».

Visto en qué se ha invertido y el montante que se ha quedado sin emplear, Asiron ha concluido que «el problema de este Ayuntamiento y de esta ciudad no es de financiación, sino de gestión».

En este sentido, Marian Aldaia ha desgranado los proyectos que se han quedado sin ejecutar este año y que «van a necesitar un segundo año para poder llevarse a cabo», como es el caso, entre otros, del paseo de Sarasate, el corredor sostenible de Pío XII y el de la Bajada de Labrit, la peatonalización de El Bosquecillo, el ascensor de Trinitarios, el proyecto de Los Caídos o los 1,2 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de edificios. «Es el reflejo de un gobierno municipal paralizado y sin ideas», ha concluido.

Sobre los Presupuestos para 2022, que se votarán el próximo jueves y que, tras el anuncio del PSN de no apoyarlos, no saldrían adelante, EH Bildu los califica de «agua pasada» y de «propuesta irreal».

Asiron ha recordado cómo Maya estaba dispuesto a utilizar la ausencia forzada de un edil de EH Bildu para intentar aprobar esas cuentas recurriendo a su voto de calidad como alcalde «negando las mínimas reglas democráticas». Asimismo, ha rechazado el argumento «trilero» de Navarra Suma sobre la «defensa de la Carta de Capitalidad» y ha negado que Iruñea vaya a sufrir la pérdida de ingresos que augura Maya.

Seguir la senda de 2020

Si las cuentas de Enrique Maya para 2022 terminan siendo tumbadas, EH Bildu se ofrece a sumar fuerzas con la oposición para llevar a la práctica la táctica seguida en 2020, que «consiguió incrementar el nivel de inversión» previsto por las cuentas de Navarra Suma.

En concreto, Asiron ha señalado que «nos proponemos ser parte de las soluciones al atasco de gestión de la derecha y nos ofrecemos para trabajar con los demás grupos de forma responsable para consensuar medidas». Todo ello con «una hoja de ruta clara: evitar el despilfarro y la inacción y buscar ser realistas y concretos con las propuestas».

Incluso el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Iruñea ya propone trabajar en cuatro áreas «en las que la confluencia de las fuerzas progresistas es clara: vivienda, igualdad, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático».