Mensaje de fin de año del lehendakari Urkullu: «Debemos aprender a vivir de otra manera»
En su discurso de fin de año, el lehendakari ha apelado a la contribución de la ciudadanía para superar las consecuencias de la pandemia. Considera que no ha sabido explicar que «debemos aprender a vivir con el virus presente durante un largo tiempo, y que debemos aprender a vivir de otra manera».
El lehendakari Iñigo Urkullu, en su tradicional mensaje de fin de año, ha parafraseado a su antecesor en el cargo entre 1936 y 1960, José Antonio Agirre, para hacer hincapié en la «obligación» de cada persona de «contribuir con su trabajo, su capital y su actividad intelectual al bienestar general», lo que a su juicio supone ahora que cada persona ponga su granito de arena para preservar la salud de la ciudadanía.
Urkullu ha reconocido que la pandemia está suponiendo una «lección de humildad» para «reconocer que todavía sabemos poco», que «mientras no se vacune toda la población mundial seguiremos afectados por diferentes variantes» y para asumir que «no he sabido explicar a la sociedad que debemos aprender a vivir con el virus presente durante un largo tiempo, y que debemos aprender a vivir de otra manera».
El lehendakari ha defendido que «nuestro compromiso prioritario ha sido responder a la pandemia y seguir de cerca y comprender las preocupaciones de la sociedad», asumiendo que «la prioridad de la sociedad vasca es la salud pública y, también, la atención a las personas más vulnerables y necesitadas de ayuda».
Pero al mismo tiempo ha subrayado que la sociedad demanda un equilibrio entre «salud pública, salud emocional, salud económica, salud social… Reconozco que este equilibrio no ha sido fácil, no está siendo fácil… Asumo las críticas recibidas, comprendo y comparto la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas».
«Populismo o demagogia»
Frente a ello, ha alertado contra «el populismo o la demagogia», y ha insistido en que «debemos seguir manteniendo las medidas preventivas y la vacunación, mantener este esfuerzo individual y colectivo de quienes nos comprometemos con ánimo constructivo».
A pesar de la situación actual, Urkullu ha querido trasladar un mensaje de optimismo al remarcar que «afrontamos el futuro sobre bases sólidas», «disponemos de recursos para atender los servicios esenciales» y «tenemos confianza en la ciencia y la medicina. Hemos superado cinco olas y vamos a superar esta sexta ola».
Para ello ha lanzado un mensaje de unidad, ya que «cada contribución personal es una manera de impulsar Euskadi, de fortalecer el bien común. «Si ponemos por delante el bienestar general del País lograremos superar los retos y ofrecer nuevas oportunidades. El Pueblo Vasco pervive porque ha sabido hacer frente a las dificultades», ha sentenciado.