INFO

Van Aert gana en Baal y los Izagirre corren en Ormaiztegi en el cierre del calendario vasco

El flamenco del Jumbo ha remontado a Tom Pidcock (Ineos) tras superar una caída y un problema mecánico. Los hermanos Izagirre e Igor Arrieta estrenarán sus nuevos maillots, con Jonathan Lastra y Gari Bravo junto a los mejores especialistas vascos en una prueba que homenajeará a Juantxo Gorostidi.

Van Aert ha ganado las siete pruebas que ha disputado esta temporada de ciclocross. (David STOCKMAN/AFP)

Wout van Aert (Jumbo) ha logrado su séptima victoria en sus siete pruebas de ciclocross en el Gran Premio Sven Nys en Baal y ha demostrado que es muy superior a sus rivales en ausencia de Van der Poel, que sigue sin poder correr por sus problemas físicos.

El flamenco ha ganado este sábado tras superar una caída y un problema mecánico que le han obligado a esforzarse al máximo para remontar en las últimas vueltas a sus principales rivales, Tom Pidcock (Ineos) y Eli Iserbyt, que han completado el podio. Felipe Orts ha acabado undécimo.

En la prueba femenina también ha habido emoción porque Ceylin del Carmen Alvarado ha plantado cara a la favorita Lucinda Brand, que ha tenido que sufrir para ganar por delante de la campeona de Países Bajos de origen dominicano y Denise Betsema.

Wout van Aert y Lucinda Brand volverán a partir como favoritos en la prueba de la Copa del Mundo de Hulst (Países Bajos) de este domingo.

Los Izagirre, atracción en casa

Los hermanos Izagirre lucirán los maillots de Movistar (Gorka) y Cofidis (Ion) por vez primera este domingo en el ciclocross de su pueblo, de Ormaiztegi, que tiene a su padre José Ramón entre los organizadores que han conseguido que la prueba llegue a las 50 ediciones.

Los Izagirre partirán como favoritos tras ganar el campeonato de Euskadi por delante de otros tres corredores que estarán en Ormaiztegi como Jonathan Lastra (Caja Rural), Igor Arrieta, que estrenará el maillot del Kern Pharma, y Aitor Hernández (Ermua).

También participará Martin Mata, ganador en Beasain, y Gari Bravo, ya sin los colores del Euskaltel-Euskadi, junto con la mayoría de los especialistas vascos. Faltará un habitual como Miguel Sánchez, como Ismael Esteban, porque la última prueba del calendario vasco coincide con el campeonato de Cantabria.

La carrera élite y sub'23 masculina cerrará el programa a las 13.00 tras disputarse a las 10.00 la de los masters, a las 11.00 la de los y las cadetes y a las 12.00 la de las féminas y los juniors con la participación de las dos mejores corredoras vascas del momento, Paula Suárez y Olatz Odriozola. No estará María Módenes, la junior dominadora de la temporada.

Homenaje a Juantxo Gorostidi

El organizador Ángel Elorza, que junto a dos grandes de la especialidad como José Ramón Izagirre e Iñaki Mayora han conseguido que la prueba llegue a las 50 ediciones en sesenta años, ha destacado a NAIZ que «haremos un homenaje a Juantxo Gorostidi, que corrió once veces en Ormaiztegi entre los 60 y los 80 y no pudo ganar, aunque siempre estaba en el podio con corredores muy buenos como Talamillo y Basualdo».

Juantxo Gorostidi ganó tres campeonatos de España de ciclocross y acabó dos Mundiales en el Top 10 y otros cinco entre los veinte mejores.

La organización ha tenido que preparar «un circuito parcialmente nuevo porque la normativa covid obliga a salir del casco urbano. Los que han venido a entrenarse, entre ellos Gorka Izagirre y Olatz Odriozola, se han quedado a gusto. No habrá mucho barro porque la zona que se inundó ya se ha secado».