INFO

Los Mossos denuncian a un abogado de Bilbo por mensajes xenófobos y misóginos en redes sociales

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a un abogado de Bilbo por difundir en las redes sociales mensajes con contenido xenófobo y misógino. El acusado fue expulsado de varios colegios profesionales por su comportamiento.

Un agente de los Mossos trabaja con un ordenador. (@mossos)

Los Mossos d’Esquadra han informado que el pasado lunes, 27 de diciembre, interpusieron una denuncia a un vecino de 45 años de Bilbo por la difusión en las redes sociales de mensajes con contenido xenófobo, discriminatorio y misógino. En sus mensajes en las redes sociales, el imputado afirmaba que las personas de una determinada nacionalidad tenían problemas mentales porque esa era su naturaleza.

Por lo tanto, tras investigar los mensajes que el hombre publicó el año pasado, los Mossos lo han acusado de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas. La Policía autonómica catalana ha decidido denunciarlo por la vía Penal.

Según la agencia Efe, el acusado es un abogado que fue expulsado de varios colegios profesionales por su comportamiento xenófobo y machista, por lo que en la actualidad no puede ejercer la abogacía.

En su comunicado, los Mossos han explicado que a mediados de noviembre detectaron un tuit en el que el acusado afirmaba que todas las personas de una determinada nacionalidad tenían problemas mentales porque así era su naturaleza.

A raíz de esta publicación abrieron una investigación para analizar todo el contenido que se había generado desde ese perfil de Twitter durante 2021, trabajo en el que se verificó que, de forma reiterada, el imputado difundía mensajes de carácter xenófobo, misógino y discriminatorio en redes sociales. «Los mensajes contenían un alto grado discriminatorio e, incluso, defendían negar el derecho de las personas discapacitadas a recibir asistencia letrada así como que, entre los criterios para ejercer de abogados, se debía pasar un filtro étnico», han explicado los Mossos.

Los agentes a cargo de la investigación también encontraron mensajes misóginos, en los que se vejaba a las mujeres, así como textos de odio contra colectivos o personas vulnerables.

A comienzos de la semana pasada, los agentes localizaron al administrador del perfil, que actualmente reside en Bilbo. El denunciado tendrá que comparecer ante el juzgado que instruye el caso cuando sea requerido, así como informar a la Fiscalía especializada en delitos de odio y discriminación.