INFO

El año 2021 concluye con 146.871 parados en Hego Euskal Herria, según datos del SEPE

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Hego Euskal Herria se han registrado 146.871 parados al concluir el año 2021. Se ha producido un descenso de 2.610 en el último mes en Hego Euskal Herria, aunque en Nafarroa ha aumentado en 324.

Una oficina de Lanbide en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En Hego Euskal Herria se han registrado 146.871 parados al final del año 2021, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De ellos, 114.845 corresponden a la CAV y 32.026 a Nafarroa.

En el conjunto de los cuatro herrialdes se ha producido un descenso de 2.610 parados en el último mes. En Nafarroa, en cambio, ha aumentado la cifra en 324, mientras que en la CAV ha descendido en 2.934. En Bizkaia, el descenso ha sido de 2.276 parados, situándose en 64.878 inscritos, mientras que en Gipuzkoa la bajada ha sido de 417 para colocarse en 30.553. En Araba, hay 241 parados menos, por lo que la cifra de parados en este herrialde es de 19.414.

Mirando a la evolución anual, en Hego Euskal Herria se ha reducido el número de parados en 23.006, de los que 14.395 corresponden a la CAV y 8.611 a Nafarroa. Por herrialdes, en Araba el descenso anual ha sido de 2.313, en Bizkaia de 8.202 y en Gipuzkoa de 3.880.

Aumento de inscritos en la Seguridad Social

Junto a ello, según datos del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Hego Euskal Herria 2021 ha concluido con 1.275.687 personas inscritas en la Seguridad Social. De ellas, 295.665 corresponden a Nafarroa y 980.022 a la CAV.

Respecto al año pasado, se ha producido un incremento de 29.546 afiliados, de los que 8.566 son de Nafarroa y 20.890 de la CAV. Por herrialdes, Bizkaia ha contabilizado 10.255 inscritos en diciembre que el mismo mes de 2020, un 2,13 % más; Gipuzkoa ha ganado 6.293 afiliados, un 1,96 %, y Araba 4.341, un 2,78 % más.

Sin embargo, en el último mes ha habido un descenso de 1.816 afiliados, de los que a la CAV corresponde un descenso de 1.246 y a Nafarroa uno de 570.

ELA y LAB critican la alta temporalidad

A la hora de valorar estas cifras, los sindicatos ELA y LAB han puesto el foco en que la inmensa mayoría de los contratos que se suscribieron son temporales –el 91,4% en 2021 en Hego Euskal Herria–, lo que se traduce en un incremento de la precariedad.

De este modo, ELA ha denunciado que «la publicación de los datos mensuales de empleo se ha convertido en una carrera por resaltar cualquier aspecto positivo. Las declaraciones triunfalistas ocultan la precaria realidad laboral y la falta de cobertura a la que se condena a las personas en desempleo».

«Solo una de cada cuatro personas que el sistema considera personas en desempleo percibe una prestación contributiva, es decir, más de 83.000 personas en paro en Hego Euskal Herria están sin ninguna prestación por desempleo, ni siquiera asistencial», ha subrayado esta central.

LAB también ha alertado por las numerosas personas sin trabajo ni prestaciones y ha remarcado que «el desempleo de larga duración ha aumentado considerablemente en los últimos meses, la precariedad es la nota dominante en el empleo que se crea, tenemos suficiente experiencia para afirmar que cuando se crea empleo juvenil y femenino suele ser de baja calidad. La brecha salarial sigue siendo una cruda realidad».

Ambos sindicatos se han referido asimismo a la última reforma laboral. Para ELA, el Gobierno español « ha cedido a las presiones de la patronal también en este aspecto», y la norma «no atajará de manera efectiva la extensión de la temporalidad».

Para LAB, lejos queda la prometida derogación de la reforma laboral impulsada por el PP. «Creemos que hacen falta cambios de fondo y estamos convencidos de que esos cambios no van a venir desde Madrid. Es hora de empezar a transitar una hoja de ruta propia».

CCOO y UGT defienden la reforma laboral

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, también ha reconocido que la contratación sigue siendo «fundamentalmente temporal», aunque cree que la reforma laboral va a «cambiar drásticamente porque ese es el problema real de nuestro mercado de trabajo, los niveles de temporalidad y de precariedad».

Además, ha considerado que «la apuesta por mejorar las inversiones y los fondos europeos trae un mensaje de optimismo a nuestra economía y eso se refleja en los datos de empleo».

UGT Navarra también advierte de que los datos del paro siguen dejando patente «la alta temporalidad y las desigualdades existentes en el mercado de trabajo» de un territorio en el que el 58,3% de las personas paradas son mujeres.

Este sindicato también ha defendido la «vital importancia del reciente acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal sobre la reforma laboral, que elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, recuperando equilibrios en la negociación colectiva y promoviendo la generación de empleo estable al desincentivar la temporalidad y la precariedad».