INFO

Iruñerria y Uharte Arakil centran la alerta por la crecida de los ríos en Nafarroa

El Ayuntamiento de Iruñea ha activado este domingo el nivel de emergencia en previsión de un posible riesgo de inundaciones y, al igual que el consistorio de Burlata, ha alertado a sus vecinos mediante mensajes de texto. Otro de los puntos en alerta en Nafarroa es Uharte Arakil.

Un policía municipal de Iruñea vigila el cauce del río. (IRUÑEKO UDALTZAINGOA)

La lluvia que desde anoche no deja de caer sobre buena parte de Nafarroa centra la preocupación por la creciente subida del caudal de los ríos, especialmente del Arga a su paso por Iruñea e Iruñerria, y del Arakil en su tránsito por Uharte Arakil, que ya se han desbordado en algunos puntos a media tarde.

El Ayuntamiento de Iruñea ha activado el nivel de emergencia ante el aumento del caudal del río Arga en las últimas horas y en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

Durante toda la tarde, la Policía Municipal ha ido retirando vehículos de zonas inundables y tanto el Consistorio de Iruñea como el de Burlata han enviado mensajes para que los vecinos alejen los vehículos del entorno del Arga y, sobre todo, saquen los coches de los garajes que tienen riesgo de verse anegados por el río.

El aviso se produce debido al aumento del caudal en el río Arga, que ya se ha salido de su cauce en algunas zonas inundables de estos municipios de Iruñerria. En concreto, se encuentran en situación de prealerta las estaciones del Arga en Burlada, Iruñea y Arazuri.

Además, poco antes de las 20:00 horas se ha cortado también la NA-30 en el acceso al polígono de Landaben por balsas de agua en la calzada.

A su paso por Iruñea el río Arga a las 17:28 horas tenía una altura de 2,20 metros y un caudal de 208,29 metros cúbicos, y llega hasta los 2,25 metros de altura y 218,52 metros cúbicos por segundo a las 20:00 horas.

Para facilitar el aparcamiento, durante todo el día de mañana lunes se suspenderá la zona azul en el sector de Arrotxapea sur, ha informado el consistorio iruindarra. 

La Policía Municipal recomienda a los conductores y conductoras que respeten las señalizaciones colocadas y que aumenten la precaución al volante, tanto si circulan por zonas cercanas a los cauces de los ríos como en el resto de la ciudad, debido a los charcos y la cantidad de agua acumulada en la calzada.

A última hora de la tarde uno de los puntos en alerta, según la web del Gobierno de Nafarroa, es el del río Arakil, y que a su paso por Uharte Arakil, ha ido creciendo desde que a las 17:28 horas marcaba una altura de 3,78 metros y un caudal de 204,56 metros cúbicos por segundo hasta los 4,09 metros de altura y 250,68 metros cúbicos por segundo de las 20:00 horas.

En Tutera, el alcalde Alejandro Toquero ha informado que se ha activado «el nivel de pre emergencia por el caudal del Ebro».

Nivel de preemergencia en Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa también ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que se registran en la jornada de este domingo y que se mantendrán en las próximas horas.

Se da la circunstancia de que la ministra española Teresa Ribera viajara mañana al herrialde para reunirse con la lehendakari María Chivite y valorar los efectos de la pasada riada.

En el conjunto del herrialde, la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) ha activado el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes.

El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 centímetros a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la medianoche del lunes, con registros locales de hasta 100 litros.

Por todo el Gobierno de Nafarroa ha explicado en una nota que, a la vista de las predicciones meteorológicas, la persistencia de las condiciones previstas para las próximas horas y la jornada de mañana, lunes, y la necesidad de realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, ha activado a las 14 horas el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones.

Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora en la vertiente cantábrica y de 70 kilómetros por hora en la parte occidental de la zona centro de Nafarroa.

Además, el Ejecutivo ha informado de que la NA-4000 Lesaka Oiartzun se encuentra cortada entre los kilómetros 4 al 5 por presencia de árboles caídos en calzada, y se necesitan cadenas para circular por la NA-137 a partir del kilómetro 51 (El Refugio), la carretera está cerrada desde el kilómetro 55 (El Ferial) por ventiscas y hielo en la calzada.