INFO

Bronce para la junior María Módenes en los campeonatos de España de ciclocross

La medalla se suma a las del mismo metal logradas por el cadete Hodei Muñoz y el relevo de la Federación Vasca. Felipe Orts ha ganado en la prueba élite con Aitor Hernández séptimo e Iñigo Gómez décimo y Lucía González en la femenina con Olatz Odriozola décima. Iñaki Guaresti ha sido cuarto sub'23.

María Módenes celebra su tercer puesto al cruzar la línea de meta en Xátiva. (PRENSA RFEC)

El alicantino Felipe Orts y la asturiana Lucía González han confirmado el prónostico en los campeonatos de España de ciclocross disputados en Xátiva (Valencia) en un circuito seco, llano y muy rápido en el que la junior María Módenes ha logrado la medalla de bronce en su categoría.

La alavesa, ganadora de la Copa de España, ha ido de menos a más tras cubrir séptima la primera vuelta y ha dado la tercera medalla de bronce para la selección de la Federación Vasca tras las logradas el viernes por el relevo y el sábado por el cadete Hodei Muñoz.

Los alaveses han conseguido además un cuarto puesto con Iñaki Guaresti en la prueba sub’23, el sexto de Gorka Corres en la categoría junior y el octavo del debutante Diego Ruiz de Arkaute. En la prueba élite no ha salido Jonathan Lastra (Caja Rural), que estaba inscrito, Igor Arrieta (Kern Pharma) se ha caído en la primera vuelta y ha tenido que abandonar con una rodilla tocada y los mejores vascos han sido los vizcainos Aitor Hernández, séptimo, e Iñigo Gómez, décimo.

Cuarto título para Felipe Orts y Lucía González

La prueba élite no ha tenido ninguna emoción porque Felipe Orts (Burgos) ha logrado su cuarto título consecutivo tras asumir el mando desde la primera vuelta y demostrar que está muy por encima del resto de los especialistas. El cántabro Kevin Suárez y el gallego Iván Feijoo han completado el podio con un desafortunado Ismael Esteban cuarto y Adrián Aranda quinto.

Lo mismo ha sucedido en la categoría femenina, con dominio de Lucía González (Nesta) para ganar su cuarta medalla de oro, tercera consecutiva, y segunda plaza de la veterana Aida Nuño, que ha ido de menos a más y se ha despedido con una medalla de plata en unos campeonatos en los que ha logrado siete oros, el primero en 2002, cinco segundos puestos y un bronce.

Sofía Rodríguez ha logrado el tercer puesto élite tras ganar al sprint a Sara Cueto y la balear Lucía Gómez ha ganado en la categoría sub’23 por delante de Lidia Pinto y Sara Bonillo, con décimo puesto absoluto para la veterana guipuzcoana Olatz Odriozola.

En categoría junior ha dominado la cántabra Marta Beti por delante de la gallega Laura Mira y María Módenes. Lukene Trujillano ha sido séptima, Valeria Mouro novena, Nahia Arana decimotercera, Naia Arregi decimocuarta y Lidia Taras decimonovena.

Gran carrera de Iñaki Guaresti
 
El aragonés Javier Zaera ha conseguido el oro sub’23 por delante del favorito, el cántabro Gonzalo Inguanzo, perjudicado por una salida del tubular en la penúltima vuelta, con tercera plaza para el gallego Miguel Rodríguez. El alavés Iñaki Guaresti ha logrado una meritoria cuarta plaza, como la octava del debutante Diego Ruiz de Arkaute. Haritz Azurmendi ha acabado 22º.

En la prueba junior masculina Gorka Corres ha sido sexto, Galder Leiza duodécimo, Mikel Regil decimocuarto, Egoitz Hoyas decimosexto y Gari Ugarte decimoséptimo.

El sábado Hodei Muñoz fue tercero en la prueba cadete con Iñigo Uria octavo, Haritza Allende décimo, Oskitx Egiguren decimosexto, Asier Beraza decimoséptimo y Oier Colmenero vigésimo.

En la carrera cadete femenina Izaro Etxarri acabó 18ª, con Sofía Losarcos (20ª), Joane Gorostiza (22ª) y Laida Hierro (23ª). El exprofesional alavés Unai Yus fue además cuarto en la prueba master 40.

Quinto título para Van Aert

Wout van Aert (Jumbo) ha demostrado que es el mejor especialista de ciclocross esta temporada con su quinto triunfo en el campeonato belga disputado en Middelkerke en su última prueba antes de centrarse en la carretera tras renunciar al Mundial.

El flamenco ha ganado nueve de sus diez carreras de esta temporada, todas menos la que se llevó Tom Pidcock el pasado domingo en la Copa del Mundo en Hulst tras un percance del corredor del Jumbo.

Van Aert ha confirmado su superioridad y ha dominado de principio a fin. En la lucha por la segunda plaza, a más de un minuto, Laurens Sweeck, favorecido por un circuito con tramos de arena, se ha impuesto a otro corredor del World Tour, Quinten Hermans (Tormans-Circus).