INFO

Macron promete una inversión millonaria en seguridad que se votará tras la presidencial

Emmanuel Macron propone una inversión millonaria en seguridad que se incluye en una nueva ley que anuncia para marzo. Para esas fechas el Parlamento estará ya disuelto, por lo que la norma se votaría en la siguiente legislatura. La oposición censura el electoralismo de su viaje a Niza.

Emmanuel Macron, durante su intervención ante mandos policiales en Niza. (Daniel COLE | AFP)

Poco signos son tan claros de que un político francés aspirará a la Presidencia como que ponga sobre la mesa su propuesta en materia de seguridad. No hace falta, tras el discurso que ha pronunciado esta mañana en Niza, que Emmanuel Macron extienda mucho más un suspense, por lo demás poco creíble, sobre sus aspiraciones a la reelección.

Al hacer balance de su quinquenato, Emmanuel Macron ha desgranado toda una serie de medidas que cuenta incluir en un proyecto de ley sobre seguridad que dará a conocer en marzo.

Es decir, esa propuesta saldrá a la luz con el Parlamento ya en funciones y a un mes de la elección presidencial, con lo que esos 15 millardos de euros suplementarios en cinco años prometidos hoy por Macron dependerán de una votación que ni siquiera se producirá en la actual legislatura.

Habrá que esperar, de hecho, a conocer el nombre del nuevo presidente para conocer las posibilidades reales de que prospere el plan enunciado hoy por Macron, que implica un aumento del 25% en el presupuesto dedicado a seguridad.

La oposición no ha dudado, por ello, en censurar al jefe del Estado un uso electoralista de sus funciones. El aspirante a la candidatura de Les Républicains, Éric Ciotti, actualmente en el equipo de la aspirante Valérie Pécresse, ha evitado acudir al acto alegando precisamente que es un viaje de motivaciones electorales.

Tras haber acaparado todos los titulares con su declaración de que aspira a fastidiar a los no vacunados, Macron ha centrado hoy su discurso en la seguridad, valiéndose de un acto de colocación de la primera piedra de una comisaría de policía que, de aquí a 2025, se espera que albergue a 2.000 agentes en esa ciudad mediterránea.

Aumentar la presencia policial en las calles

Macron se ha congratulado de que en su mandato se hayan creado 10.000 nuevos puestos en las distintas policías y ha abogado por «duplicar de aquí a 2030 el número de policías en la calle» gracias a cambios en materia organizativa y a medidas como la generalización de la posibilidad de presentación de denuncias a través de internet.

Ha hecho algunos otros anuncios concretos como la sustitución de las penas de cárcel inferiores a un año por multas o su intención de aumentar el montante de las sanciones económicas en casos de acoso.

Macron, quien declaró que la igualdad entre mujeres y hombres sería la causa central de su quinquenato, ha asegurado que en cinco años se han multiplicado por cinco los equipos dedicados a la investigación de «la violencia intrafamiliar».

111 mujeres murieron víctimas de la violencia machista en 2021 en el Hexágono y el año 2022 ha comenzado con un balance preocupante. Desde el 1 de enero se han producido tres feminicidios en el Estado francés.