INFO

Pese a la «política de tolerancia 0» de NA+ en Iruñea, hay más viviendas municipales ocupadas

El número de viviendas municipales ocupadas en Iruñea ha crecido de 41 a 45 pese a la «política de tolerancia cero» que Navarra Suma comenzó hace dos años. La concejal María Echávarri lo atribuye a la pandemia y avanza que seguirán en la misma línea.

This browser does not support the video element.


En enero de 2020, el equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea presentaba «el equipo multidisciplinar para coordinar la ocupación de viviendas municipales» y los ediles María Echávarri (Servicios Generales) y Javier Labairu (Seguridad Ciudadana) anunciaban que ponían en marcha una «política de tolerancia cero» en este ámbito.

Dos años después, Echávarri ha tenido que reconocer, a preguntas del edil de EH Bildu Endika Alonso en la comisión de Presidencia, que pese a «la política de tolerancia cero» el número de viviendas municipales ocupadas no se ha reducido sino que ha aumento. Concretamente, Echávarri ha explicada que antes de la creación del equipo multidisciplinar hace dos años había 41 viviendas municipales ocupadas y actualmente son 45. La cifra, incluso, ha llegado a alcanzar las 48 viviendas municipales, según ha añadido la propia Echávarri.

La concejal ha agregado que debido al estado de alarma y a la pandemia se han paralizado los procedimientos relativos a la ocupación y no se han podido iniciar nuevas causas. «Se han entregado en el juzgado, pero no se les ha dado trámite hasta que la normativa no ha vuelto a estar vigente», ha señalado Echávarri, que, en cualquier caso, ha insistido en la voluntad de Navarra Suma de continuar con «la política de tolerancia cero».

El asunto de la ocupación de las viviendas municipales fue utilizado en la pasada legislatura por Enrique Maya para arremeter contra el entonces alcalde, Joseba Asiron, acusándole en mayo de 2019 de «absoluta permivisidad con los ocupas de distintas propiedades públicas y privadas de Pamplona».

«Si Asiron hubiera hecho su tarea, hoy esos pisos podrían estar cobijando a familias de nuestra ciudad, en lugar de siendo aprovechadas por ocupas», señaló entonces Maya.