Muere un trabajador de 23 años tras caer de una altura en Ikaztegieta
LAB ha informado de que un joven de 23 años murió ayer como consecuencia de la caída que sufrió un día antes cuando trabajaba en una cooperativa de Ikaztegieta. Es el tercer trabajador muerto en las mismas circunstancias en un mes, el segundo en dos días.
LAB ha informado de un nuevo accidente laboral mortal, esta vez en Gipuzkoa. De acuerdo con el sindicato, el pasado lunes, J.E.U., un joven de 23 años natural de Amezketa, sufrió una caída desde una altura en la cooperativa Hertell de Ikaztegieta. Como consecuencia de las herids sufridas, falleció ayer. Era trabajador de esa empresa.
El sindicato ha expresado su solidaridad con la familia, compañeros y compañeras y personas allegadas del joven fallecido y ha denunciado que se trata del tercer trabajador que muere al caer desde altura en el plazo de un mes. El pasado 18 de diciembre, un trabajador de 45 años falleció de esa forma en Zumaia y este mismo lunes, J.V.S.F., de 47 años, murió en el barrio gasteiztarra de Olarizu en parecidas circunstancias.
Con el de Ikaztegieta, son al menos 3 las muertes laborales en Euskal Herria en lo que va de año, cuando apenas han pasado 12 días desde su inicio.
LAB también ha recordado que ayer mismo tuvo lugar otro accidente laboral en El Busto, en Nafarroa, en el que dos trabajadores resultaron heridos tras caer desde una plataforma.
Ante estos accidentes, el sindicato se pregunta si «alguien puede creer que ha sido casualidad» y ha exigido a las administraciones «medidas inmediatas, mayor control y políticas concretas para hacer frente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales».
Para LAB, es necesaria «una respuesta institucional contundente» y «un plan específico para los trabajos en altura, con medidas adecuadas y políticas preventivas reales, tanto para la construcción como para trabajos de rehabilitación y mantenimiento de naves industriales y pabellones».
«Los datos son muy duros y detrás de cada cifra se encuentran nombres, familias y amistades. Hablamos de trabajadoras y trabajadores que no vuelven a casa del trabajo», ha subrayado.
ELA también ha expresado su solidaridad a la familia del joven fallecido y ha exigido al Gobierno de Lakua y a la patronal «que establezcan de forma inmediata las medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva. Tomar decisiones que pongan en el centro la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras es más necesario que nunca para evitar la muerte de más de 50 trabajadores cada año».
Por su parte, el secretario general de la UGT en la CAV, Raúl Arza, que ha participado en una concentración en Gasteiz, ha exigido a la Inspección de Trabajo y a Osalan la puesta en marcha de un plan de visita a todas las obras de construcción para evitar en la medida de lo posible los accidentes laborales en este sector. «En un mercado de trabajo donde prácticamente la mitad de los contratos que se firman en Euskadi son temporales y duran menos de una semana, muchas veces los trabajadores no tienen ni los conocimientos previos para ponerse a trabajar en altura», ha recalcado.