Necol-Urrutia se llevan un calentón para calarse unas txapelas que parecían suyas
Los favoritos han aprovechado las facilidades en defensa del debutante Cambos para adelantarse (2-0), pero la reacción de Gaubeka y el de Baiona los ha llevado al límite en un cuarto «joko» en el que los perdedores se han sentido perjudicados por decisiones de los jueces (6-10, 5-10, 10-8, 9-10).
La fórmula casi perfecta que forman Dan Necol e Iñaki Urrutia les ha llevado a sumar una nueva Liga Kutxabank formando juntos, tras imponerse en 4 jokos a Gaubeka-Cambos (6-10, 5-10, 10-8 y 9-10) en una final claramente de menos a más en la que los perdedores han terminado muy enojados con los jueces tras dos polémicas jugadas, en las que se han sentido perjudicados. Al final, se han cumplido los pronósticos que ya desde el día de la presentación veían favoritos al francés y al de Armintza, pero eso sí, se han terminado llevando un calentón en una final que han tenido muy de cara desde el inico.
En el primer joko, el neoprofesional Valentin Cambos ha parecido acusar los nervios y la presión de su primera final y el de Baiona ha estado lejos del nivel que ha venido ofreciendo durante toda la Liga. Necol y Urrutia, por su parte, han demotrado que conforman una pareja muy compensada y se han hecho con el primer punto po5 6-10, si bien para el final del set los rojos y habían comenzado a mostrar otra cara.
Esa mejoría de final del primer joko ha parecido trasladarse a un segundo en el que Gaubeka-Cambos se han adelantado 0-2, pero el zaguero lapurtarra ha vuelto a incurrir en los mismos errores, varios de ellos por ir con todo a cada pelotazo, mientras que Necol-Urrutia han seguido a lo suyo sin separarse un milímetro del camino trazado. El Gallo de Armintza tampoco ha tenido su mejor día y los azules se han vuelto a hacerse con el segundo joko con solvencia (5-10).
Reacción colorada
Las tornas han cambiado en un tercer parcial en el que Cambos se ha serenado, ha reducido su número de errores y sacado a relucir las grandes dotes de reboteador de un palista que llega del trinkete. También han contado con algún regalo como la falta de saque de Urrutia con 7-6 en el marcador y el de Armintza y el de Baiona han forzado el cuarto joko (10-8).
En cuanto el zaguero lapurtarra ha adecuado su defensa a la exigencia del partido, las fuerzas se han igualado y a los azules ya no les servía con dar velocidad a la pelota, con lo que una final muy rápida hasta entonces se ha igualado mucho, dando paso a un último joko de máxima igualdad y hasta dos jugadas con mucha polémica, en la que Gaubeka-Cambos se han sentido muy perjudicados.
En la primera, con tres iguales en el marcador, los jueces han dado vuelta después de que la pelota impulsada por Gaubeka se haya quedado enganchada en un publicidad medio arrancada por Necol un poco antes, en una decisión que nadie ha entendido. La final ha seguido su curso y Necol-Urrutia han acariciado las txapelas al adelantarse 9-5, pero la confirmación ha tenido que llegar tras una jugada, con nueve iguales, en la que los dos zagueros han chocado cuando el lapurtarra se desplazaba a por un rebote al que parecía imposible que llegara. Esta vez los jueves no han concedido la vuelta y el triunfo ha sido para los favoritos.