INFO

Lastra ha buscado en el ciclocross «la chispa que diferencia entre hacer tercero o ganar»

El vizcaino, mermado por un positivo de covid, ultima en una concentración del Caja Rural sin Xabier Muriel como responsable deportivo una preparación invernal en la que ha buscado la explosividad que le permita sumar victorias tras los doce Top'10 que estuvieron a punto de llevarlo al World Tour.

Jonathan Lastra, en la prueba internacional de ciclocross de Elorrio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Jonathan Lastra (Bilbo, 1993) ha completado la temporada de ciclocross con más carreras desde los años en los que era un especialista para dar un salto de calidad en la carretera. Destaca que «siempre he ido progresando, pero me falta la chispa para disputar las carreras que tenía antes. Por eso también la idea de hacer ciclocross para ganar ese punto que diferencia entre hacer tercero o ganar. En amateur nunca he sido un velocista puro, pero me manejaba de cara al sprint en grupos pequeños. Es la diferencia de ser más explosivo y poder ganar o ser más diesel y estar ahí sin resolver. Es fundamental».

Defiende el ciclocross como preparación para la carretera: «Es el año en el que más carreras he corrido. Entre semana he hecho más fondo y el fin de semana metía intensidad. Las semanas que no se podía entrenar y hacía malísimo nos tocaron bastantes carreras. Compitiendo los fines de semana y librando un par de días para hacer cinco horas de fondo son semanas buenas, mientras que otros están en casa haciendo rodillo o van al Sur. El ciclocross permite trabajar la intensidad, la técnica y la habilidad y además te diviertes. Es un entrenamiento muy bueno».

El corredor vizcaino, campeón estatal de ciclocross sub’23 en 2013 y 2014, no solo ha participado en pruebas vascas, también disputó la Copa de España de Tarancón y las carreras de Valencia para preparar el campeonato de España, pero no pudo disputarlo por un positivo de coronavirus: «Llegaba bien porque ya están las carreras próximas, coges la forma y el peso va siendo el adecuado. Con Felipe Orts y Kevin Suárez no habría podido estar, pero el podio podía ser factible».

Ha superado el coronavirus, aunque ha notado las secuelas: «Tenía la sensación muscular de que falta fuerza, pero voy mejorando para apretar y empezar a correr la próxima semana».

«Mi mejor año»

Jonatahn Lastra quiere ir a más y seguir su progresión tras «mi mejor año a nivel profesional. En la primera parte prácticamente en ninguna carrera salía del Top 10. Estaba siempre ahí, me faltó solo la victoria y estuve cerca. La segunda parte no me salió como esperaba y en la Vuelta me tuve que retirar sin poder encontrar el golpe de pedal y la confianza del inicio del año. Estuvimos varios con un virus y nos tuvimos que bajar algunos. En un día o dos estaba perfecto, pero te pasa en la Vuelta y no hay ese margen. Si te toca un día tranquilo aguantas, pero me tocó un día muy duro. Es así el ciclismo».

Destaca que no solo él, todo Caja Rural completó la mejor temporada desde que debutó en profesionales en 2016: «Nos faltó suerte en la Vuelta, pero la primera parte del año fue espectacular. No ganamos muchas carreras, pero estábamos en dos bloques diferentes haciendo podios. No éramos un par de corredores, el bloque entero demostró su nivel y eso llevó a sumar muchos puntos UCI y a estar adelante».

Su temporada estuvo a punto de propiciarle el salto al World Tour con Astana: «Estaba bastante avanzado, pero el equipo tenía problemas internos, se retrasó todo y se bloqueó».

Esta temporada quiere ganarse el salto a la élite y comenzar bien en algunas pruebas de la Challenge de Mallorca la próxima semana, la Volta a la Comunitat Valenciana y Algarve: «Está por decidir si haré Volta e Itzulia, las dos, pero es una opción. La idea es llegar fuerte a Valencia, no a tope. Antes de Catalunya hay un período de tres semanas que haré altura para bajar después y llegar a tope a la Itzulia. Luego, con el ritmo que te deja el World Tour, la idea es disputar el Tour de Alpes y Asturias».

Agradece el fichaje de Mikel Nieve

Lastra asume que le tocará en esas citas importantes liderar el equipo con Edu Prades –«es un corredor que con la punta de velocidad para esas carreras es muy bueno y resuelve bastante bien» y con Mikel Nieve, cuyo fichaje agradece: «Es fundamental, es muy bueno por la experiencia, el saber estar en cada carrera y en cada momento. Es un líder que siempre está y va a rendir. Nunca ha fallado y ha demostrado todo lo que anda al conseguir ayudando a sus líderes estar siempre adelante. Es un pilar fundamental».

Entiende que «con la llegada de Mikel Nieve y la temporada pasada esperamos que ayude a tener la invitación a la Vuelta, pero intentaremos empezar fuerte para que si tienen alguna duda resolverla a nuestro favor consiguiendo victorias. A ver si estamos adelante en carreras, las victorias llegarán o no, pero el nivel lo tiene el equipo».

Lo ve en una concentración en la que el objetivo es «acumular intensidad que en casa no se consigue porque algún pique siempre hay. Permite estar horas en grupo, siempre haces más kilómetros y se lleva mejor el ritmo. Trabajamos bien».

Una concentración en Almería sin Xabier Muriel

El Caja Rural-RGA está concentrado desde la semana pasada, primero dos días en Madrid para pasar los test en la Universidad Europea, y en Roquetas de Mar (Almería) desde el miércoles hasta este domingo, en el que disputará la Clàssica de la Comunitat Valenciana. Lo más destacado es la ausencia de Xabier Muriel, su responsable deportivo de las dos últimas temporadas, del que ha prescindido Caja Rural sorprendentemente a pesar de alcanzar su mejor rendimiento de los últimos años, con un décimo puesto en el ranking de los UCI Pro Team.

Juanma Hernández sigue como manager general, con Rubén Martínez y Josemi Fernández como directores. Continúan seis de los nueve vascos del equipo de la pasada temporada tras la retirada de Jon Irisarri y el salto al World Tour de Oier Lazkano y Jon Aberasturi –Jonathan Lastra, Julen Amézqueta, Aritz Bagües, Josu Etxeberria, Jokin Murguialday y Jon Barrenetxea–, a los que se suma Mikel Nieve.

También continúan Orluis Aular, Juan Fernando Calle, Jefferson Cepeda, Álvaro Cuadros, Jhojan García, David González, Sergio Román Martín y Joel Nicolau, suben del filial Yesid Pira y Calum Johnston y completan la plantilla los fichajes de Fernando Barceló (Cofidis), Edu Prades (Delko), Iuri Leitao (Tavfer) y Michal Schlegel (Elkov).

La plantilla del equipo amateur, que pasa a llamarse Caja Rural-Alea, también ha viajado a Roquetas de Mar para concentrarse junto a los profesionales tras acabar las pruebas físicas realizadas en la Universidad Europea de Madrid.