INFO

Querer y odiar a Sorkin

Nicole Kidman y Javier Bardem como Lucille Ball y Desi Arnaz en ‘Ser los Ricardo’, nueva película de Aaron Sorkin. (NAIZ)

A​ estas alturas no descubrimos nada si nos referimos al neoyorquino Aaron Sorkin como uno de los guionistas más prestigiosos con los que la industria audiovisual estadounidense haya podido contar a lo largo de las últimas décadas. Sin sus textos trufados de diálogos extremadamente afilados, no se entendería el éxito de títulos tan fundamentales como ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘Algunos hombres buenos’, ‘La red social’, ‘Moneyball: rompiendo las reglas’, o ‘Steve Jobs’.

Ahí están, por orden de mención, el drama político por excelencia del universo televisivo, y el thriller judicial más citado de nuestra era, y el título que seguramente mejor haya sido capaz de captar el frenesí de la revolución 2.0, y la película de deportes (con los despachos de la liga de baseball yankee como brillante pretexto) más audaz de todos los tiempos, y uno de los biopics más arriesgados y certeros de los últimos años.

Una hoja de servicios impresionante, en la que brilla siempre, como se ha dicho, el gusto por unos diálogos y unos soliloquios magistralmente diseñados primero para absorber el entorno por el que se mueven, y después para calar en la memoria del espectador. Porque lo que siempre garantizan los trabajos donde Sorkin pone su firma, es un muy envidiable equilibrio entre entretenimiento y disección minuciosa de la constelación de temas que exija la función de turno.

En este caso, toca exponer los entresijos de la industria del entretenimiento televisivo durante la década de los años 50, una época en la que las grandes estrellas mediáticas de los Estados Unidos tenían que rendir cuentas ante comités de actividades anti-americanas. ‘Ser los Ricardo’ es una producción de Amazon que, evidentemente, podemos ver en la plataforma Amazon Prime Video. Se trata del nuevo trabajo Aaron Sorkin no solo en labores de escritura, sino también de dirección, y en él, el reputado guionista se dedica a seguir los pasos de Lucille Ball y su marido, Desi Arnaz: la pareja más popular de la oferta catódica de aquel entonces; una dupla que conseguía reunir a más de sesenta millones de espectadores en cada uno de sus programas.

Nicole Kidman y Javier Bardem son los encargados de dar vida a estos maestros del entretenimiento, un matrimonio que afronta los días más determinantes de su carrera; seguramente de su vida. Y es que a falta de poco menos de una semana para la siguiente emisión de la nueva y esperada entrega de la legendaria sitcom ‘I Love Lucy’, sus cabezas visibles deberán defenderse de las acusaciones que les señalan como «peligrosos comunistas». Máxima tensión política agudizada por las angustias que despierta una relación matrimonial que también se tambalea por unas sospechas de infidelidad que cada vez huelen más a certezas.

Entre los focos cegadores de los grandes escenarios y las intimidades de las bambalinas; entre la esfera pública y la más íntima: Sorkin en su salsa, o sea, entre el amor y el odio. Plano en la puesta en escena, acertado en la dirección de actores y siempre inspirado en la escritura. En esto último, como cabía esperar, ‘Ser los Ricardo’ se luce, consiguiendo asentarse durante más de dos horas en un equilibrio envidiable entre el melodrama y la lección de historia.