INFO

La prevención ha mejorado en «todas» las condiciones laborales, según la directora de Osalan

La directora general de Osalan, Lourdes Iscar, ha afirmado que, a causa de la pandemia, las empresas han mejorado «todas y cada una» de las condiciones laborales en materia de prevención y que este organismo no ha detectado una relajación de las medidas de seguridad laboral.

La directora general de Osalan, Lourdes Iscar (a la derecha), junto a la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, en la presentación de una campaña de Osalan en octubre pasado. (IREKIA)

Las condiciones de prevención en el ámbito de la salud laboral «han mejorado» durante la pandemia de covid porque esta «ha obligado a espabilarse y a cambiar las formas de actuar frente a estas nuevas condiciones de riesgo añadidas». Así lo ha comentado la directora general de Osalan, Lourdes Iscar, a preguntas de los medios, antes de una intervención para presentar la ‘Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026’ en el marco de una jornada que ha tenido lugar este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbo.

Cuestionada por si, en estos dos años de pandemia, Osalan ha detectado una relajación en materia de prevención y de salud laboral en empresas, Iscar ha afirmado con rotundidad que «no solo no diría que se han relajado, sino que, al contrario, realmente lo que se ha hecho en esta pandemia, precisamente, es integrar un riesgo añadido que está en la calle, en materia de salud publica, que ha entrado en los centros de trabajo».

Ha recalcado que, en lugar de relajarse, lo que han hecho las empresas ha sido cambiar las formas de actuar «entendiendo de qué manera tenían que tratar con estas condiciones de trabajo de riesgo añadidas».

Nuevos factores de riesgo

En relación a si están especialmente preocupados por si ha aumentado el riesgo en torno al estrés laboral y los riesgo sicosociales, Iscar ha pedido «diferenciar lo que ha pasado en la pandemia, que ha sido una crisis de emergencia que ha generado estrés, miedo y ansiedades en todo el mundo, del trabajo de prevención habitual, donde tienen que estar medidos los tiempos, las tareas, la organización y las características de un desempeño laboral».

La directora de Osalan entiende que la problemática del estrés laboral, en su conjunto, tiene que ver con «el daño producido por una condición de trabajo inadecuada», lo que sería «una mala consecuencia de una condición laboral determinada, que no ha sido la correcta por factores distintos» ha explicado, para diferenciarlo de las alteraciones que puede haber ocasionado el covid.

La “Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026” contiene 12 objetivos estratégicos y 33 operativos que se describen en 50 acciones prioritarias. La novedad es la inclusión de las personas como eje de las actuaciones, no solo el lugar de trabajo, «de forma que se mejore la calidad de la vida laboral de la población trabajadora» de la CAV.

También persigue la reducción de los índices de incidencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales, generales y por sectores. Por ello, tal y como se trabajó en las sesiones llevadas a cabo durante 2021, se han incorporado como factores de riesgo con necesidad de prevención los referentes al género, al envejecimiento de la población ocupada o los riesgos sicosociales.