INFO

Novedades y esperanzas en el arraque del maratón

El Amorebieta visita este domingo al Sporting de Gijón (16.00) con Moreno y Nolaskoain, sus dos incorporaciones invernales, en la lista. No así con Amorrortu, que se ha desvinculado del club.

Obi se lleva el balón ante Pedro Díaz durante el partido que enfrentó a Amorebieta y Sporting en Lezama en la primera vuelta. (Monika Del Valle | Foku)

Tras el pequeño respiro de los últimos días, regresa la competición en Segunda División para no parar ya hasta el 29 de mayo –más tarde aún para los equipos que disputen la promoción–. 19 semanas ininterrumpidas con partido que para el Amorebieta arrancan con la visita que realizará este domingo al Sporting de Gijón (16.00).

Y con muchas novedades. Para empezar, Iñigo Vélez ha incluido en la convocatoria a las dos incorporaciones invernales, Sergio Moreno y Peru Nolaskoain. Parece complicado que puedan jugar de inicio, sobre todo el zumaiarra que llegó ayer mismo a Urritxe y apenas ha podido realizar dos entrenamientos con sus nuevos compañeros, pero al menos viajan y es posible que, como mínimo, puedan debutar.

El que ya no vestirá la camiseta azul es Iker Amorrortu que, de hecho, cede el dorsal 17 a Nolaskoain –con las 25 del primer equipo ocupadas, Moreno llevará el 29–. El gernikarra y el club, al que regresaba este verano, han acordado la rescisión de su contrato. Amorrortu se despedía dando las gracias especialmente a sus compañeros, de los que «he aprendido mucho, también a nivel personal». «Ya sabéis que os seguiré de cerca y estoy seguro de que se cumplirán los objetivos. Eskerrik asko eta aupa azules!», concluía el futbolista, al que la entidad también agradecía «el compromiso y la profesionalidad que ha demostrado durante este tiempo» y le deseaba «la mayor de las suertes de cara al futuro, tanto en lo personal como en lo deportivo».

Regresa Santamaría

El que sí se monta en el autobús es Roberto Santamaría, inédito desde que sufriera una subluxación acromioclavicular el pasado diez de octubre en el Heliodoro Rodríguez López pero que ya tiene el alta médica. El sacrificado por su regreso ha sido Saizar, con lo que  el navarro se tendrá que disputar la titularidad con Unai Marino que, desde que debutó en el Carlos Tartiere no ha salido del once y se ha ido viendo cada vez más seguro.

Además de Saizar, se quedan en casa Zarra y los lesionados Ozkoidi, Aimar y San José.

El resto viaja para enfrentarse a un Sporting presionadísimo y con su entrenador eternamente cuestionado. O al menos desde que a mediados de octubre, tras un gran inicio de Liga en el que llegó a liderar la clasificación, su equipo empezó a perder fuelle de manera alarmante. Tanto que en las trece últimas jornadas los asturianos sólo han podido celebrar una victoria, en Ibiza; sus seis últimos compromisos en El Molinón los han saldado con tres derrotas y tres empates. La consecuencia es que el Sporting alcanza esta 24ª jornada más cerca del descenso que de la promoción.

Pero la Segunda es tan larga que da opción a enderezar la peor de las trayectorias. Con esa ilusión mira a estos cuatro meses el equipo rojiblanco… y el Amorebieta. Porque la de los azules ya no es tan mala en los últimos tiempos pero tampoco lo suficientemente buena como para sacarle aún del agujero en el que se había metido. De hecho, ni siquiera una victoria en El Molinón sacaría a los azules del descenso pero es una condición indispensable para que esa posibilidad se dé en un futuro próximo, incluso la próxima jornada. También es, claro, la ilusión de los zornotzarras, que viajan con los dedos cruzados para que este parón incomprensible –sólo dos equipos de Segunda disputaron los octavos de final de Copa, muchos menos de los que, por ejemplo, se ven afectados por las convocatorias internacionales en las fechas FIFA, cuando no se para la competición– no corte la trayectoria ascendente, en juego y resultados, que venían marcando desde antes incluso del parón navideño.

SPORTING DE GIJÓN
Once inicial: Mariño; Guille Rosas, Babin, Marc Valiente, Pablo García; Christian Rivera, Pedro Días; Aitor García, Fran Villaba, Puma Rodríguez; y Djurdjevic.
Bajas: Kravets, sancionado.

AMOREBIETA
Once inicial: Marino; Larra, Óscar Gil, Markel Lozano, Luengo, Seguín; Olaetxea, Iker Bilbao, Álvaro Peña; Obi y Guru.
Convocatoria: Santamaría, Aldalur, Arregi, Unzueta, Larru, Mikel Álvaro, Nolaskoain, Irazabal, Orozko, Etxaburu y Rubén Moreno.
Bajas: Ozkoidi, Aimar y San José, lesionados; y Saizar y Zarra.

Campo: El Molinón.
Árbitro: Sánchez López (Murcia).
Hora: 16.00 (Movistar+LaLiga).